Balón de gas
Regreso del GLP envasado al Fondo de Estabilización no estaría teniendo los resultados esperados. | Fuente: Andina

Esta semana el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado o balón de gas, la cual elevaría más el precio a los usuarios.

Según indica la resolución de Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin 089-2021-OS/GRT, el Límite Superior de la Banda (LS) para el GLP es de S/ 3.16 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es S/ 3.10 por kilogramo. Pero ¿qué implica esto?

El límite máximo establecido es superior a los S/ 2.74 que se fijaron a fines del octubre pasado y al S/ 1.95 que se estableció en septiembre, cuando se regresó el GLP al fondo.

Con esto el precio mayorista del balón de gas de 10 kilogramos pasa de costar máximo S/ 27.40 a S/ 31.60, subiendo S/ 4.20 solo al por mayor.

Pese a que esta actualización de la banda de precios forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), la medida adoptada por el Gobierno no estaría teniendo el efecto que se esperaba pues el balón de cocina está costando tanto como antes de su retorno al fondo.

Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de gas de kilos en Lima Metropolitana es de entre S/ 36.50 y S/ 62.99, similar al precio que se registraba a inicios de septiembre cuando se vendía a entre S/ 40 y S/ 65.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperaba que el GLP envasado, combustible que utilizan más de cinco millones de hogares peruanos, bajara cerca de S/ 11 con su inclusión al FEPC.

Pero, con el efecto contrario el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estimó a inicios de septiembre que el balón de cocina ha aumentado su precio a los consumidores en alrededor de S/ 10.