Gremio pesquero pide adelantar temporada de pesca en marzo

Medida permitiriía encontrar anchoveta en el litoral peruano antes de que migre más al sur y favorezca a pescadores chilenos.
RPP

El presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira, pidió al Ministerio de Producción que se adelante la temporada de pesca de anchoveta para los primeros días de marzo y no en mayo, como se tenía previsto.

Esto se debe a que el mar peruano estaría próximo a recibir una corriente que calentaría las aguas, elevando la temperatura a 27 grados, lo cual haría que la anchoveta migre al sur del litoral, hacia aguas chilenas.

"Como saben, la anchoveta es un recurso que solamente se maneja dentro de los 17 o máximo 21 grados, cuando estamos hablando de 24, 25, estamos hablando ya de que estamos poniendo en una situación dificil a la biomasa de la anchoveta", precisó Vieira.

De otro lado, Vieira llamó la atención sobre el proyecto de ley 3608-2013 del ejecutivo, que pretendería quitar soberanía al mar peruano con la firma de la convención del mar, favoreciendo al vecino país del sur.

Señaló que la adhesión del Perú a la Convemar sería una condición que habría solicitado Chile para acatar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

"Este proyecto de ley que está ahorita en la Comisión de Relaciones Exteriores nos quita soberanía y chile lo está poniendo como condición para poder mandar las coordenadas a la ONU, en otras palabras para reconocer oficialmente ante el mundo que los 21 mil kilometros cuadrados de mar que hemos recuperado son nuestros", detalló Vieira.

Respecto al presunto espionaje chileno al Perú, Vieira denunció que el grupo pesquero chileno Angelini estaría detrás del mismo, con el fin de conocer información de la Marina de Guerra del Perú para pescar en el mar peruano.