Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Cuáles son los beneficios de formar parte de la OCDE y cuál es la importancia del proceso a seguir?
EP 323 • 05:43
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Domingo 23 de junio | "Él les dijo: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?"
EP 672 • 12:16

Grifos aseguran que bajaron precios de combustibles hasta en 41%

Andina
Andina

Sin embargo, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) evitó brindar detalles de sus altos márgenes brutos, que pueden llegar a superar el 50% del precio por galón.

Tras la fuerte caída del precio del petróleo en más de 50% desde mediados del 2014, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) aseguró que han trasladado toda la rebaja de los precios mayoristas de los combustibles a los consumidores.

El presidente de Agesp, Renzo Lercari, precisó que desde junio del año pasado, el 74% de las estaciones de servicio de Lima y Callao redujo el precio del Gasohol de 90 en 41%.

Mientras que, desde esa misma fecha, el 91% de los grifos redujo el precio del Diesel B5 S-50 en 32%, indicó.

“Definitivamente ninguna estación de servicios se queda sin trasladar precios porque es la peor decisión comercial que pueden tomar, porque el consumidor felizmente hoy día está tan informado que sabe qué estación ha bajado y la premia con su preferencia; y castiga con su indiferencia a quién no le trasladó la reducción”, expresó.

MÁRGENES DE GANANCIA

Sin embargo, Lercari evitó brindar detalles de los altos márgenes brutos de las estaciones de servicio, que en algunos casos puede llegar a superar el 50% del precio por galón, según datos de Petroperú.

“Cuando se opina sobre los ingresos de las estaciones de servicio, lo que habría que también pensar es cómo han subido sus costos de operación”, refirió.

Lercari dijo que, en un ejemplo extremo, "aunque la gasolina siguiera bajando, sería muy complicado que una estación de servicios decida reducir sus ingresos, sacrificando márgenes, porque sus costos de operación no han bajado”.

“Es más, los costos de las estaciones de servicio, por un tema de tramitología y burocrático siguen subiendo, y sobre todo se han incrementado por temas de controles ambientales, que está bien que se den, pero son bastante exigentes”, explicó.

Señaló, no obstante, que se esperan nuevas rebajas de los combustibles, lo cual beneficiará a los consumidores y a los propios grifos.

“Quisiéramos que hubiese más rebajas porque el modelo de negocio de las estaciones de servicio es por volumen, entonces cuanto más económico resulte siendo el combustible generaríamos mayor demanda, pues el consumidor estaría dispuesto a utilizar más el vehículo”, detalló.

PIDEN REAJUSTAR ISC

De otro lado, el gremio de grifos señaló que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “termina siendo un impuesto alto dentro de las variables que conforman el precio” de los combustibles.

Señalaron que se premia a los combustibles más contaminantes como la gasolina de 84 con un menor impuesto (S/.0.88 por galón), mientras que se castiga a los gasoholes más limpios con una mayor carga impositiva, de entre S/.0,99 a S/.1,19 por galón, cuando debería ser a la inversa.

Por ello, Agesp pidió al gobierno evaluar una reducción del ISC a los combustibles con menor cantidad de elementos contaminentes como los gasoholes, y elevarlo para los más perjudiciales para el ambiente.

Indicaron que en el caso del Gasohol del 90, el 67% del precio representa el valor del producto ex planta, mientras que el restante 33% es la carga impositiva total.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA