Las cadenas de grifos como Repsol, Primax, AGESP, entre otros tienen el 65% del mercado de derivados. | Fuente: RPP - EL GAS NOTICIAS

Luego de 27 años de no hacerlo, la empresa petrolera estatal, Petroperú evalúa volver a contar con estaciones de servicio propias a nivel nacional, aseveró el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Red de grifos propios

Petróleos del Perú planea regresar a la venta minorista de combustibles derivados del petróleo con grifos propios para así evitar que los precios a nivel minorista se eleven y rentabilizar la compañía.

La empresa pública operaba 88 grifos a nivel nacional antes de su privatización fragmentada en 1992. Hoy apenas tiene un grifo propio en Iquitos de más de los 3,150 que existen.

"Es un tema que está analizando Petroperú porque pueden haber ventajas. Uno interesante relacionado al tema de los combustibles que estábamos viendo variaciones, hay bastante discusión sobre ello", sostuvo el viceministro en RPP Noticias.

A inicios de esta semana el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli, adelantó al diario Gestión, que están haciendo un estudio que analice la posibilidad de volver a vender combustibles de manera minorista en general, incluido GLP.

A la fecha existen más de 600 estaciones de servicio afiliadas a la marca Petroperú, a través de la Petrored, pero son grifos privados. Petroperú además de ser refinador, es vendedor mayorista. 

El alto funcionario de Petroperú indicó que retornar a la comercialización directa al público requerirá la emisión de una normativa (informe técnico-legal). Resaltó que la entidad pública necesitará más recursos propios.

“Estamos haciendo el estudio, lo evaluamos y, una vez que esté listo, lo vamos a (lanzar)”, anotó. 

¿Qué opinas?