Grupo RPP fue reconocido por su "Compromiso Mype", una iniciativa que promueve relaciones más justas, inclusivas y sostenibles con micro y pequeñas empresas. Este esfuerzo busca fortalecerlas como aliadas estratégicas y acelerar su crecimiento mediante pagos oportunos y procesos adaptados.
Grupo RPP fue reconocido por su "Compromiso Mype", una iniciativa liderada por un movimiento empresarial que busca establecer un relacionamiento comercial más justo, inclusivo y sostenible con las micro y pequeñas empresas (mypes).
José Antonio Huerta, gerente central de Administración y Finanzas del Grupo RPP, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer detalles de este logro y el impacto que tuvo.
"Esto nos ha tomado cerca de 2 años, ha sido algo que se ha ido avanzando en el tiempo y lo hemos logrado finalmente", afirmó Huerta, destacando el esfuerzo y la dedicación de su equipo, especialmente desde el área de compras, para implementar los principios de este compromiso.
El "Compromiso Mype" se fundamenta en principios accionables y medibles, que incluyen:
- La identificación de las mypes entre todos sus proveedores.
- Una comunicación más empática y transparente.
- Pagos oportunos.
- Una homologación diferenciada, ajustando los requisitos según el tamaño de la mype, manteniendo los riesgos.
- El potenciamiento de sus capacidades para ayudarlas a crecer y mantenerse.
Impacto positivo en los proveedores mype
La implementación de estos principios ha generado una respuesta positiva entre los proveedores: "Ellos lo han recibido de una forma positiva y motivada. Se sienten no solamente proveedores, sino aliados estratégicos de la empresa", explicó Huerta.
Esto se debe a que se han sentido escuchados, han experimentado comunicaciones más directas y han visto cómo Grupo RPP ha ajustado sus procesos internos al tamaño de sus mypes, buscando reducir los tiempos de pago.
"Nosotros como empresarios podemos lograr pagarles en un tiempo oportuno y eso le va a ayudar bastante porque su círculo va a ser más rápido", señaló Huerta, resaltando cómo la agilidad en los pagos es crucial para el financiamiento de las mypes, que a menudo enfrentan tasas bancarias elevadas.
El concepto de mypes para Grupo RPP
José Antonio Huerta enfatizó la vital importancia de las mypes para la economía peruana. "Hay que recordar una cifra. Más o menos el 99 % de empresas en el Perú son precisamente mypes", dijo. Son ellas las que generan la mayor cantidad de empleo para la población económicamente activa.
"Están en todo el país, son resilientes al cambio, se reinventan últimamente ya también inclusive con tecnología y ese es parte de su crecimiento y de lo que va dando movimiento al país", añadió, subrayando su capacidad de adaptación y su rol dinamizador.
Para finalizar, José Antonio Huerta extendió una invitación a otras empresas a sumarse a este compromiso, alineándolo con el propósito del Grupo RPP de promover el progreso de los peruanos:
"Hemos considerado las empresas mype como parte de nuestra cadena de valor sostenible y estoy seguro de que otras empresas pueden hacer lo mismo pasando a liderar, a gestionar todo este camino que van a ser acompañadas de eso hoy con buenas prácticas empresariales. Entonces invito a todas las empresas a que se puedan unir este compromiso porque si crecen las mypes, crecemos todos como país".
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