Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

Hay 3,300 obras paralizadas de más de S/ 18,400 millones

El contralor también señaló que la aplicación del control concurrente tiene rentabilidad de 500%, es decir, por cada S/ 1 invertido en el control a obras se ahorró S/ 6 al Estado.
El contralor también señaló que la aplicación del control concurrente tiene rentabilidad de 500%, es decir, por cada S/ 1 invertido en el control a obras se ahorró S/ 6 al Estado. | Fuente: Andina

El contralor Nelson Shack señaló que esto se puede solucionar con iniciativas legislativas que permitan destrabar las obras, incluso las que tienen arbitraje o proceso judicial.

El país tiene un total de 3,300 obras paralizadas, con un valor de más de S/ 18,400 millones, según advierte la Contraloría General de la República en su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Las obras se encuentran detenidas debido a deficiencias en el expediente técnico, no disponibilidad de terrenos, entre otros motivos.

El contralor general de la República, Nelson Shack, indicó que estos problemas podrían arreglarse con la expansión del control concurrente, así como con iniciativas legislativas que permitan destrabar las obras, incluso las que tienen arbitraje o proceso judicial.

Obras con acuerdo gobierno a gobierno

Por otro lado, Shack comentó su preocupación por la falta de capacidades legales de la Contraloría para intervenir en el control de convenios de Estado a Estado.

"No tenemos las capacidades legales suficientes para poder intervenir en el control de convenios de Estado a Estado y es una preocupación que tenemos porque últimamente estos contratos de Estado a Estado se están poniendo de moda", indicó.

El contralor recordó que ahora se están pactando convenios gobierno a gobierno para el Aeropuerto de Chinchero, para el Hospital Lorena en Cusco, el Hospital Sergio Bernales en Collique, la Carretera Central y la Reconstrucción con Cambios. Pero, indica que “no cualquier obra puede entrar a un convenio de Estado a Estado”.

“Tiene que haber un análisis adecuado de los costos y beneficios, porque como bien se menciona, no operan con la regla de contratación pública, operan de acuerdo al comercio internacional y no siempre la Contraloría tiene toda la información o puede acceder rápidamente a toda la información. De hecho, los cuatro convenios, salvo el de la Carretera Central que recién ha empezado, están atrasados, porque el convenio de Estado a Estado no resuelve problemas estructurales dependiendo de cómo se diseña”, dijo.

Video recomendado

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA