Huaicos pondrán en riesgo a más de 7 millones de peruanos en 19 regiones

El Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres estima que las lluvias previstas por el Senamhi afecten a la población en 19 regiones.

El 72% de las zonas en mayor peligro corresponde a los departamentos de Junín, Cusco, Cajamarca, Puno y La Libertad. | Fuente: Andina

Más de 7 millones de personas en 19 regiones del país están en riesgo por los huaicos y deslizamientos que suelen ocurrir los primeros tres meses de todos los años, alertó el Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el último informe técnico del Senamhi se prevé que entre enero y marzo ocurrirán lluvias de superior intensidad en la costa norte y en la selva del Perú. Mientras que, en la sierra el nivel de lluvias será el normal.

Basándose en las estimaciones para este verano, el Cenepred calcula que alrededor de 3.6 millones y 3.3 millones de habitantes estarán expuestos a riesgo de rango alto y muy alto respectivamente.

Además, en total serían 1.9 millones de viviendas las afectadas por posibles fenómenos naturales. Actualmente se calcula que son 1,347 las viviendas que han quedado afectadas

El 72% de las zonas en mayor peligro corresponde a los departamentos de Junín, Cusco, Cajamarca, Puno y La Libertad. El otro 29% de áreas en riesgo son Áncash, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Pasco, Huánuco y Lambayeque.

Hasta el momento, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registra un aproximado de 1,055 emergencias a nivel nacional y 28 fallecidos desde que inició la temporada de lluvias, en septiembre. Hasta el momento por lo menos 13 regiones han sido afectadas.

¿Qué opinas?