Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Indeci: Intensa lluvia registrada en Piura fue una "acción esporádica"

Lluvia de regular intensidad generó inundaciones en Piura.
Lluvia de regular intensidad generó inundaciones en Piura. | Fuente: Foto: Andina

En diálogo con RPP, el general EP (r) Jorge Chávez Cresta, explicó que lo ocurrido recientemente en Piura no fueron inundaciones, sino la "activación de cuencas ciegas" que ya están siendo atendidas.

El general EP (r) Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que las intensas lluvias por casi 2 horas producidas en Piura, que generaron "inundaciones" de calles, se deben al inicio de la temporada de lluvias estacionales que comenzó en diciembre en todo el país.

En diálogo con RPP, el jefe del Indeci señaló que, si bien estas lluvias estacionales se producen en todo el Perú, principalmente en la sierra y selva, también se registran acciones esporádicas en la costa, como el reciente "trasvase de humedad" que produjo intensas lluvias por corto tiempo en Piura, lo que generó estas "inundaciones".

Asimismo, Chávez precisó que lo ocurrido en Piura no fueron inundaciones -desborde de la cuenca del río-, sino la "activación de cuencas ciegas". Al respecto, destacó que hace poco se emitió un decreto de urgencia que declara en emergencia 380 distritos por peligro inminente a fin de tomar acciones de preparación ante la presencia de lluvias.

"Esto significa tomar todas las acciones con la población y con las autoridades, de tal manera que se definan las acciones que se tienen que hacer. En este caso de las cuencas ciegas se ha hecho una distribución desde el Gobierno de motobombas y cisternas para la evacuación de las aguas hacia sectores previamente destinados", explicó.

Actualidad

Declaraciones del general EP (r) Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Labores de contingencia

En otro momento, el jefe del Indeci explicó que, como parte de sus funciones, este organismo realiza el seguimiento al desarrollo de las obras para prevenir estos problemas. Al respecto, detalló que en las 420 intervenciones hechas se ha detectado que el 80% de trabajos se han llevado a cabo mientras que el otro 20% todavía está inconcluso.

"Lo que sucede es que nosotros tenemos una brecha de riesgo en zonas altamente vulnerables. Nosotros tenemos a cerca del 30% de nuestra población que vive en zonas altamente vulnerables. Esas intervenciones que hemos llevado a cabo desde el 2017 habrá acortado un 30% la brecha. Es un trabajo de largo aliento que esperamos terminar en 5 años", dijo.

Chávez también comentó que trabajan en un proceso de reasentamiento de población vulnerable, el cual es acompañado con labores de reforzamiento de viviendas, limpieza de cuencas y otras acciones preventivas para proteger a la población que por el momento permanece en zonas de riesgo.

"En Piura han ayudado estos planes de contingencia. Si bien es cierto se ha demorado 12 horas para dar solución a este problema, lo que antes nos demoraba 36 o 48 horas, queremos ir reduciendo este tiempo de respuesta", destacó.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA