Sin embargo, los precios de los otros equipos no se elevarán. | Fuente: Andina

Los equipos celulares de la empresa china Huawei empezarán a devaluarse en los próximos meses, luego de que el gobierno de los estados unidos incluyera al gigante tecnológico en su llamada lista negra, según Dominio Consultores.

A la ruptura de relaciones con otros gigantes como Google, se le sumarían que los usuarios y empresas que aún tienen estos equipos buscarán deshacerse de ellos en el corto plazo.

"Depende de si se va a ratificar o no la medida en los próximos días, pero en la experiencia en el mercado seguramente las empresas querrán liquidar los equipos que tienen y no hay otra manera de venderlos rápido que bajarlos de precio", comentó Fernando Grados, director de la consultora.

Este podría ser un duro golpe a la empresa china también en el Perú. Donde en los últimos dos años las importaciones iban creciendo considerablemente y pasaron de 18 a 25 por ciento entre el 2017 al 2018, pisándole los talones a Samsung, líder del mercado

Fernando Grados explicó que la ruptura con Google no afectará el funcionamiento de los equipos, sino que las actualizaciones de las aplicaciones serán las perjudicadas.

"El problema no es el sistema operativo, que seguro Huawei ya está desarrollando y testeando uno, el problema son que las aplicaciones dejarán de tener actualizaciones y a larga qué haces con un celular que no te funcionan los mapas, o el calendario", comentó.

Ante este escenario, Grados proyectó que Samsung y la otra china en el Perú, Xiaomi, podrían beneficiarse de la caída de este gigante tecnológico. Y descartó que en este nuevo escenario las otras marcas vendan sus celulares a mayores precios.

¿Qué opinas?