Presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, inició la supervisión de esta concesión y aseguró que obra también permitió reducir el tiempo de viaje de Piura a Yurimaguas de tres a un día
La concesión de la carretera IIRSA Norte desde el inicio de su construcción, que se incremete hasta en 500% el valor de los terrenos aledaños a la misma, según el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.
En el inicio de la supervisión de esta obra, Zevallos afirmó que hay zonas de la carretera que une Yurimaguas con el puerto de Paita donde el valor de los terrenos se han incrementado hasta en cinco veces de su costo previo a la obra.
Explicó que en esto se dio porque los propietarios pasaron de valorizar sus terrenos de Hectárea a metro cuadrado. “En las afueras de Tarapoto el valor es cercano a los US$ 100 por metro cuadrado”, refirió.
Esta afirmación fue ratificada por el director de contrato del Consorcio Constructor IIRSA Norte, Gibran Loor, quien señaló que en la construcción de los 13 kilómetros de la Vía de Evitamiento de Tarapoto, una obra adicional de la IIRSA Norte, los terrenos ahora valen hasta cuatro veces más que antes.
“El beneficio es impresionante porque ahora los agricultores sacan su producción directamente a la carretera”, dijo durante la supervisión de la construcción del puente Cumbasa que es la única estructura que falta para habilitar Vía de Evitamiento de Tarapoto.
Por otro lado el presidente Ositran, resaltó que la carretera IIRSA Norte permitió reducir en tiempo de viaje de tres a un día entre Yurimaguas y Piura.
Esta carretera beneficia a tres millones de habitantes de Piura, Olmos, Corral Quemado, Rioja y Tarapoto; y tuvo una inversión de US$ 300 millones en sus 955 kilómetros de extensión.
Javier Prialé/RPP
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