Importaciones en abril llegaron a US$ 3.097 millones y marcan récord

Estuvieron impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción, rubro que creció en 42,9 por ciento. La importación de equipos de transporte creció en 48 por ciento
Foto: p

El valor de las importaciones CIF ascendió en abril a 3,097 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 35 por ciento respecto a similar mes de 2010 y superando por primera vez los 3,000 millones de valor mensual, imponiendo así un récord, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La importación de bienes de capital y materiales de construcción fue el rubro que más creció el mes pasado (42.9 por ciento), seguido de las materias primas y productos intermedios (36.6 por ciento) y en menor medida los bienes de consumo (17.4 por ciento).

De esta manera, el dinamismo de la demanda privada impulsó las importaciones que de enero a abril sumaron 11,455 millones de dólares, cifra superior en 29.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Esto como resultado del incremento de las compras de bienes de capital y materiales de construcción en 36.3 por ciento, materias primas y productos intermedios en 27.3 por ciento y bienes de consumo con un aumento de 24 por ciento.

En abril, la importación de bienes de capital y materiales de construcción ascendió a 970 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 42.9 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Los equipos de transporte fueron los productos que registraron mayor tasa de crecimiento (48 por ciento), seguido de los materiales de construcción (44.4 por ciento), bienes de capital para la industria (40.9 por ciento) y bienes de capital para la agricultura (29.1 por ciento).

Con ese resultado, la importación de este rubro acumulada en los cuatro primeros meses del año sumó 3,805 millones de dólares, registrando un crecimiento de 36.3 por ciento respecto de similar período del año anterior.

En forma similar, la importación de materias primas y productos intermedios ascendió a 1,622 millones de dólares en abril, lo que representó un crecimiento de 36.6 por ciento en comparación con similar mes del año pasado.

En este rubro se dio un incremento en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (71.4 por ciento), materias primas y productos intermedios para la industria (21.7 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la agricultura (17.9 por ciento).

Así, en el acumulado enero-abril de 2011 la importación de materias primas y productos intermedios sumó 5,678 millones de dólares, registrando un incremento de 27.3 por ciento respecto a similar período de 2010.

Por su parte, la importación de bienes de consumo ascendió a 503 millones de dólares, registrando un crecimiento de 17.4 por ciento en cmparación con el mismo mes del año anterior.

Dentro de este rubro destacó el mayor crecimiento que mantienen las importaciones de bienes de consumo no duradero (22.8 por ciento) respecto de las importaciones de bienes de consumo duradero (12 por ciento).

En los cuatro primeros meses del año, las importaciones de bienes de consumo totalizaron 1,969 millones, monto que significó un incremento de 24 por ciento respecto a similar período de 2010.

Ello explicado por un aumento en las importaciones de bienes de consumo no duradero (31.3 por ciento) y bienes de consumo duradero (16.6 por ciento).

ANDINA