Impuesto del coronavirus: Estas son las propuestas para que los ricos aporten más dinero

En medio de la pandemia ha surgido el debate sobre la posibilidad de que los más ricos ayuden a pagar el costo fiscal de las medidas que adoptan los países.

Algunos países de la región evalúan la creación de impuestos a los que más tienen como ayuda económica ante la pandemia. | Fuente: RPP

Perú no es el único país donde se anunció el impuesto solidario. En otros como Italia, España, Argentina, o Brasil, también surgieron propuestas  para recaudar fondos adicionales que permitan mitigar la crisis causada por la pandemia.

Estas son tres propuestas alrededor del debate, según la BBC.

Subir el impuesto a las grandes fortunas (patrimonio)

El impuesto a las grandes fortunas, también conocido como el impuesto al patrimonio personal o a la riqueza, es una de las propuestas más controvertidas.

Planteado como un impuesto "por única vez", el oficialismo en Argentina propone aplicar un tributo de 2% a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a los US$3 millones, con escalas crecientes que llegan hasta el 3,5%

Propuestas como esta provienen de cercanos al expresidente Evo Morales en Bolivia; a parlamentarios de partidos como el PT en Brasil; cercanos al expresidente Rafael Correa en Ecuador; parlamentarios del Frente Amplio en Perú, o miembros del Partido Comunista en Chile.

Subir el impuesto a la propiedad de las personas

En Alemania, miembros del Partido Social Demócrata (SPD) propusieron un impuesto extraordinario a la propiedad -por una sola vez- para recaudar fondos adicionales frente a la pandemia.

Sin embargo, no todos dentro del partido están de acuerdo con esa propuesta en las actuales circunstancias. Algunos líderes del SPD han dicho que la idea puede ser discutida, pero cuando se acabe la crisis.

Subir el impuesto a la renta personal

El impuesto a la renta personal grava los ingresos de las personas, es decir, las utilidades generadas por su capital (habitualmente invertido en acciones), y otros ingresos que pueden provenir, por ejemplo, de salarios.

En Guatemala, el país de latinoamericano con la menor recaudación de impuestos de la región, parlamentarios de oposición propusieron aumentar este gravamen.

 

 

¿Qué opinas?