impuestos
El impuesto sería aplicado solo a trabajadores en planilla con salarios mayores a S/10,000. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo anunció que se está evaluando la creación de un impuesto "solidario" que se aplicaría a los ciudadanos que perciben más ingresos.

La propuesta no se trata de un impuesto a la riqueza, pues no se contabilizarían bienes ni patrimonio de los contribuyentes, sino que se basarán en los ingresos de cada persona, según explicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Respecto a quienes afectaría, fuentes del Ministerio de Economía detallaron que el impuesto podría aplicarse para trabajadores en planilla que ganen a partir de S/10,000, es decir, personas naturales y no jurídicas.

Para los especialistas esta medida no sería lo ideal en estos momentos pues podría afectar a la clase media trabajadora.

"En esta coyuntura lo más fácil de determinar es sobre patrimonio y no sobre ingresos, pues es una incertidumbre sobre quien tiene ingresos suficientes", indica David Zamora, abogado tributarista.

Por su parte, Enzo Defilippi, ex viceministro de economía, señala que la medida no es necesaria e incluso estaría cayendo en lo populista.

"No es el momento de darle a los agentes razones para que gasten aún menos. En este momento que el consumo se ha ido al piso no puedes hablar de impuestos", manifiesta Defilippi

De acuerdo con un estudio de BBVA Reasearch, a partir de mediados de marzo el consumo se habría retraído hasta un 50% debido a la pandemia.

De efecuarse la medida se recaudaría menos de lo esperado afectando no solo a grandes empresas, sino también a las medianos y pequeños negocios y por ende a los trabajadores de estas empresas.