Señaló que este debe dirigirse hacia el mayor consumo de gas natural, pues aún existen ciertas dudas sobre la eficiencia real energética de los biocombustibles. El exministro de Energía y Minas también opinó que es primordial que el Perú no apoye el uso de combustibles nocivos como el diesel.
El exministro de Energía y Minas, Juan Inchaustegui, se mostró a favor de los cambios a la nueva banda de precios a los combustibles fijada por el Osinergmin e indicó que ya era necesario tomar acción sobre la estructura de estas.
En declaraciones a RPP Noticas, sostuvo que la primera medida que se tomó de sacar del modelo a las gasolinas de uso de vehículos particulares y demás ubicación en el mercado de lujo (gasolina de 97 y 95) fue atinada, pues no tenía sentido mantener ese subsidio, a través del mecanismo de las bandas a ese tipo de gasolinas.
Sin embargo, opinó que el mecanismo en general tiene que asentarse progresivamente como se intentó establecer en sus inicios y no propiciar o apoyar el uso de combustibles que sean más nocivos, como el diesel.
"El diesel que es el producto más contaminante y que contiene altos contenidos de azufre, que es un agente que hasta ahora hemos postergado en su eliminación, porque representa grandes inversiones en las refinerías y que tiene un plazo para cumplir, creo que de tres año; y que esta vez no debe prorrogarse", anotó, tras señalar que el país debe de usar combustible que sean lo más limpios o menos contaminantes posibles.
Indicó que el producto que podrían reemplazar al diesel y con notables beneficios es el gas natural, que es utilizado, por ejemplo, por los buses del metropolitano, por lo que señaló que sería importante que su utilización se masifique .
"Si todos los buses y se pudieran transformar progresivamente a ello, sería bueno, aunque es un proceso que no es sencillo, aunque se podría lograr con programa adecuado y con estímulos como se hace en otras partes del mundo.
En ese sentido, refirió que para este caso es necesario utilizar el bono del chatarreo, a fin de sacar de circulación los automóviles que más contaminan, así como los buses viejos y pagarles al propietario o la empresa para intercambiar ese bus hacia una motor que esté impulsado por gas natural, con lo cual se lograría beneficios notable en lo que respecta a la no contaminación.
Agregó que el cambio de matriz energética en el Perú tiene que ser radical y dirigirse hacia el mayor consumo de gas natural, pues la utilización de los biocombustibles como opción, pues aún existen ciertas dudas sobre la eficiencia real energética de los biocombustibles, "porque desplazan cultivos, toman áreas naturales y utilizan agua y ahí viene el problema", anotó.
Señaló que para lograr una masificación del gas natural en el país es necesario contar con un abastecimiento importante y para ello es necesario resolver algunas restricciones que existen, como el caso del entrampamiento del transporte en los ductos que recién están logrando incrementarse a un volumen suficiente
"La campaña no sólo tiene que ser de masificación, sino que hay que ayudar a los usuarios a conectarse a las redes públicas e impulsar las instalación de éstas", concluyó.
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