Agencias de viaje
Las agencias sancionadas daban a los consumidores la impresión de haber ganado un “premio”, pero en realidad este se encontraba sujeto a un pago. | Fuente: Andina

Las agencias de viaje y turismo Golden Life, Costa Club y a JCM Travel fueron sancionadas por el Indecopi, tras emplear métodos comerciales agresivos.

El Indecopi precisó que su Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) multó a estas tres empresas por crear en los consumidores la impresión de haber ganado un “premio”, cuando en realidad este se encontraba sujeto a un pago.

Por ello, se establecieron multas de S/ 203,280 (46.2 UIT) a Golden Life, S/ 33,000 (7.5 UIT) a Costa Club, y de S/ 376,200 (85.5 UIT) a JCM Travel.

Además, también se les sancionó por afectar la libertad de los consumidores de contratar, al emplear métodos comerciales agresivos a fin de que se suscriban a un “Programa de afiliación”.

Las empresas en cuestión proporcionaron información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta de los beneficios y características de sus programas, ejerciendo presión para que los usuarios paguen por el servicio.

Por esta última infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, Golden Life fue multada con S/ 165,440 (37.6 UIT), Costa Club con S/ 33,000 (7.5 UIT) y JMC Travel con S/ 494,560(112.4 UIT).

En total, el Indecopi impuso un total de S/ 1 millón 305,480 (296.7 UIT) en multas a las tres empresas.

Cabe mencionar que las empresas se encuentran en el plazo legal para apelar contra las Resoluciones Finales ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.