Comisión que ve los casos de oficio del Indecopi determinó que caída de sistema no fue fortuita.
Comisión que ve los casos de oficio del Indecopi determinó que caída de sistema no fue fortuita. | Fuente: Interbank

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi sancionó en primera instancia Interbank con una multa de S/ 76,950 por perjudicar a usuarios por la caída de su sistema sistema informático entre el 11 y 16 de diciembre de 2015.

No fue fortuito. De acuerdo con la resolución, el problema afectó la disponibilidad de los fondos que los consumidores mantenían en sus cuentas de ahorros, así como el uso normal de los servicios contratados.

Además, se comprobó que la contingencia fue responsabilidad del banco y no se trataría de un hecho fortuito, lo cual constituye una infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"El hecho de que no se haya reflejado el estado real de las cuentas sí afectó la disponibilidad de los fondos, así como el normal uso de los servicios, al registrarse operaciones erróneas y distorsionarse los saldos, impidiendo que los consumidores pudieran realizar sus transacciones de manera normal", indicó la comisión en un comunicado.

Apelaron. Según Indecopi, Interbank apeló a la resolución y se encuentra pendiente de ser revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. Esta sala tiene 120 días hábiles para detallar si acepta o no la medida interpuesta por el banco.

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