Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Indecopi multó a Teleticket por fallas en venta virtual para el partido Perú vs. Colombia

La empresa Teleticket está en plazo de presentar apelación, que sería revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.
La empresa Teleticket está en plazo de presentar apelación, que sería revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. | Fuente: ANDINA

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi sancionó a Teleticket con 23 UIT, es decir S/95 mil 450 en primera instancia.

El Indecopi multó con 95 mil 450 soles en primera instancia a la empresa teleticket por fallas en su sistema virtual, durante la venta de entradas para el partido Perú vs. Colombia, en las eliminatorias del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Los castigan

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi, sancionó con 23 UIT (unidades impositivas tributarias) a la empresa Teledistribución S.A. (Teleticket) por infringir los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La falla en el sistema indujo a error a los consumidores sobre la hora en que empezaría a formarse la cola virtual para la adquisición de las referidas entradas, asimismo la página web presentó fallas al mostrar antes y durante la venta de los boletos el aviso “The service is unavailable” (el servicio no está disponible), y algunos consumidores accedieron a un enlace para adquirir las entradas sin realizar la cola virtual.

La defensa

La empresa Teleticket señaló que la cola virtual destinada a la compra de las entradas se inició a las 6:00 a.m. del 3 de octubre del 2017, y antes de dicha hora, se advirtió que habían ingresado a su página web, un número de consumidores mayor al inicialmente estimado, por lo que, optó por emplear tres colas virtuales: ‘Registro de Usuarios – Teleticket’, ‘Mi Cuenta – Teleticket’ y ‘La venta de entradas de Perú versus Colombia’.

La entidad fiscalizadora revisó el sistema de cola virtual empleado por Teleticket, y determinó que si bien la cola virtual (La venta de entradas de Perú-Colombia) estaba programada para iniciar a las 06:00 a.m., el sistema reordenó de forma aleatoria a todas las personas que habían ingresado desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 a.m., asignándoles un turno de espera.

De otro lado, a los consumidores registrados previamente como usuarios en la página web de Teleticket, que ingresaron a las 06:00 a.m., se les asignó automáticamente un turno de espera posterior al de los usuarios que accedieron desde las 05:00 a.m., y en ese momento debían formar una cola virtual para acceder a su cuenta, y posteriormente, otra cola virtual para adquirir las entradas del evento.

Avisos de advertencia 

La empresa informó que implementó medidas para garantizar la operatividad de su sistema, pero debido a la gran afluencia de personas la web presentó fallas.

La CC2 indicó que la empresa, especializada en la venta de entradas para el público en general, debió prever que su sistema no presente fallas ni defectos sobre todo al tratarse de la venta de entradas para un evento de interés nacional.

Se verificó que algunos usuarios contaron con un enlace a través del cual podían acceder de manera inmediata a la compra de las entradas, sin necesidad de realizar la cola virtual.

Se determinó que la alta expectativa generada, elevó los riesgos informáticos, por lo que a la empresa no debería resultarle ajeno la posibilidad de que algunos usuarios buscaran vías para evadir la cola virtual.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA