La empresa Teleticket está en plazo de presentar apelación, que sería revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. | Fuente: ANDINA

El Indecopi multó con 95 mil 450 soles en primera instancia a la empresa teleticket por fallas en su sistema virtual, durante la venta de entradas para el partido Perú vs. Colombia, en las eliminatorias del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Los castigan

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi, sancionó con 23 UIT (unidades impositivas tributarias) a la empresa Teledistribución S.A. (Teleticket) por infringir los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La falla en el sistema indujo a error a los consumidores sobre la hora en que empezaría a formarse la cola virtual para la adquisición de las referidas entradas, asimismo la página web presentó fallas al mostrar antes y durante la venta de los boletos el aviso “The service is unavailable” (el servicio no está disponible), y algunos consumidores accedieron a un enlace para adquirir las entradas sin realizar la cola virtual.

La defensa

La empresa Teleticket señaló que la cola virtual destinada a la compra de las entradas se inició a las 6:00 a.m. del 3 de octubre del 2017, y antes de dicha hora, se advirtió que habían ingresado a su página web, un número de consumidores mayor al inicialmente estimado, por lo que, optó por emplear tres colas virtuales: ‘Registro de Usuarios – Teleticket’, ‘Mi Cuenta – Teleticket’ y ‘La venta de entradas de Perú versus Colombia’.

La entidad fiscalizadora revisó el sistema de cola virtual empleado por Teleticket, y determinó que si bien la cola virtual (La venta de entradas de Perú-Colombia) estaba programada para iniciar a las 06:00 a.m., el sistema reordenó de forma aleatoria a todas las personas que habían ingresado desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 a.m., asignándoles un turno de espera.

De otro lado, a los consumidores registrados previamente como usuarios en la página web de Teleticket, que ingresaron a las 06:00 a.m., se les asignó automáticamente un turno de espera posterior al de los usuarios que accedieron desde las 05:00 a.m., y en ese momento debían formar una cola virtual para acceder a su cuenta, y posteriormente, otra cola virtual para adquirir las entradas del evento.

Avisos de advertencia 

La empresa informó que implementó medidas para garantizar la operatividad de su sistema, pero debido a la gran afluencia de personas la web presentó fallas.

La CC2 indicó que la empresa, especializada en la venta de entradas para el público en general, debió prever que su sistema no presente fallas ni defectos sobre todo al tratarse de la venta de entradas para un evento de interés nacional.

Se verificó que algunos usuarios contaron con un enlace a través del cual podían acceder de manera inmediata a la compra de las entradas, sin necesidad de realizar la cola virtual.

Se determinó que la alta expectativa generada, elevó los riesgos informáticos, por lo que a la empresa no debería resultarle ajeno la posibilidad de que algunos usuarios buscaran vías para evadir la cola virtual.

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