Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Indecopi ordena retirar 28 productos de alimentos para perros y gatos por contener ingredientes no declarados

Nestlé tendrá que hacer las modificaciones respectivas
Nestlé tendrá que hacer las modificaciones respectivas | Fuente: Andina

Indecopi señaló que productos como Dog Show o Felix Classic, elaborados por la empresa Nestlé, deberán salir del mercado por no señalar cuáles eran sus verdaderos componentes. Conoce aquí la lista completa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se ha ordenado a la empresa NestléPerú sacar del mercado a 28 de sus productos de alimentos para perros y gatos. Esto luego de probarse que el etiquetado de denominación no "reflejaba su verdadera naturaleza"; es decir, contenía otros tipos de ingredientes no declarados.

Según la resolución, la compañía tendrá un plazo de 60 días hábiles, contados desde el día siguiente de ser notificados, para cumplir con retirar los productos que contengan los errores detectados, salvo que durante dicho plazo la empresa pueda desplegar otras acciones que cumplan a cabalidad con la misma finalidad, tales como colocar stickers en sus productos para corregir su conducta.

La empresa, en un plazo de 15 días hábiles, también deberá publicar en sus redes sociales un aviso pre-establecido en el que se detallan los verdaderos componentes de cada uno de aquellos 28 productos, el cual deberá mantenerse en línea por lo menos durante un mes, contados desde el día siguiente de su publicación.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash fue el que interpuso la denuncia correspondiente el pasado 17 de febrero del año pasado, que originó el procedimiento que culminó con las sanciones impuestas a Nestlé Perú S.A. La empresa presentó sus descargos en abril y tras un año de proceso se llegó a esta resolución.

En el documento, se señala que los nombres comerciales elegidos por Nestlé únicamente consignaron a determinados ingredientes (por ejemplo, atún, cordero, pescado blanco,sardina, salmón, pollo, pavo y pollo, pescado y camarón, etc.), pese a que estos tenían otros insumos.

"En este caso, se les indujo a los consumidores a pensar que los 28 productos de Nestlé estaban compuestos solo con un solo tipo de carne y otros hasta dos, cuando en realidad tenían un adiversidad de carnes y otros ingredientes, lo cual constituye una infracción a las normas de protección al consumidor", se lee en la resolución. 

Nestlé, en su recurso de apelación, alegó que el término“con” en el nombre de algunos de los productos denotaban que tendrían además otros ingredientes. Sin embargo, para la entidad la inclusión de tal palabra, por sí sola, no genera la apariencia certera de que el producto está compuesto por otros ingredientes además de los señalados en el nombre. 

La empresa alegó en su recurso impugnativo que algunos de sus productos –como“Dog Chow Pavo y Pollo” ; y,“Cat Chow Hydro DefenseEsterilizados con Pescado”  – contenían elementos gráficos publicitarios que trasmitirían el mensaje de que existía una variedad de carnes; no obstante, para Indecopi, este hecho tampoco se podía interpretar que, por dichas gráficas incorporadas, se podía inferir que los productos contaban además con otros tipos de carnes. 

Productos que serán retirados del mercado

  • Felix Classic con atún
    Felix Classic con cordero
    Felix Classic pescado blanco
    Felix Classic con salmón
    Felix Classic con sardina
    Felix Classic gatitos con pescado
    Felix paté pescado y atún
    Felix trocitos de pollo en salsa
    Felix filetes de pescado y atún en salsa
    Dog Chow salmón
    Dog Chow pollo
    Dog Chow Adultos pollo
    Dog Chow Cachorros pollo
    Purina Dow Chow Cordero
    Purina Dow Chow Adultos con pollo
    Dog Chow pavo y pollo
    Fancy Feast Casserole pollo
    Fancy Feast Petits Filets salmón
    Fancy Feast Mousse pecado y camarón
    Fancy Feast Petits Filets atún
    Fancy Feast Tartare trucha
    Cat Chow Gatitos pollo
    Cat Chow Esterilizados pescado
    Cat Chow Hydro Defense esterilizados con pescado
    Cat Chow Adultos pollo
    Cat Chow Adultos pescado
    Felix Fantastic Deli con atún
    Felix Fantastic Mix con pollo y salsa sabor a cangrejo.

Pronunciamiento de Nestlé 

La empresa Nestlé anunció este miércoles que aplicarán las medidas correctivas impuestas por el Indecopi, adecuando el etiquetado de los productos a fin de evitar futuras controversias. Sin embargo, señalan que cumplen con la legislación vigente, nacional e internacional, incluyendo las normas y regulaciones referentes, por lo que continuarán apelando en las instancias correspondientes.

"Todos los empaques de nuestros productos detallan la lista completa de los ingredientes que lo componen. Por ello, queremos aclarar que los textos de nuestras etiquetas han sido redactados con fines exclusivamente diferenciadores del sabor, con el fin de que permita al consumidor distinguir el producto de otros de su misma categoría. En ningún caso buscamos hacer alusión a que dicho ingrediente es exclusivo", se lee en el comunicado.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA