Indecopi señaló que productos como Dog Show o Felix Classic, elaborados por la empresa Nestlé, deberán salir del mercado por no señalar cuáles eran sus verdaderos componentes. Conoce aquí la lista completa.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se ha ordenado a la empresa NestléPerú sacar del mercado a 28 de sus productos de alimentos para perros y gatos. Esto luego de probarse que el etiquetado de denominación no "reflejaba su verdadera naturaleza"; es decir, contenía otros tipos de ingredientes no declarados.
Según la resolución, la compañía tendrá un plazo de 60 días hábiles, contados desde el día siguiente de ser notificados, para cumplir con retirar los productos que contengan los errores detectados, salvo que durante dicho plazo la empresa pueda desplegar otras acciones que cumplan a cabalidad con la misma finalidad, tales como colocar stickers en sus productos para corregir su conducta.
La empresa, en un plazo de 15 días hábiles, también deberá publicar en sus redes sociales un aviso pre-establecido en el que se detallan los verdaderos componentes de cada uno de aquellos 28 productos, el cual deberá mantenerse en línea por lo menos durante un mes, contados desde el día siguiente de su publicación.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash fue el que interpuso la denuncia correspondiente el pasado 17 de febrero del año pasado, que originó el procedimiento que culminó con las sanciones impuestas a Nestlé Perú S.A. La empresa presentó sus descargos en abril y tras un año de proceso se llegó a esta resolución.
En el documento, se señala que los nombres comerciales elegidos por Nestlé únicamente consignaron a determinados ingredientes (por ejemplo, atún, cordero, pescado blanco,sardina, salmón, pollo, pavo y pollo, pescado y camarón, etc.), pese a que estos tenían otros insumos.
"En este caso, se les indujo a los consumidores a pensar que los 28 productos de Nestlé estaban compuestos solo con un solo tipo de carne y otros hasta dos, cuando en realidad tenían un adiversidad de carnes y otros ingredientes, lo cual constituye una infracción a las normas de protección al consumidor", se lee en la resolución.
Nestlé, en su recurso de apelación, alegó que el término“con” en el nombre de algunos de los productos denotaban que tendrían además otros ingredientes. Sin embargo, para la entidad la inclusión de tal palabra, por sí sola, no genera la apariencia certera de que el producto está compuesto por otros ingredientes además de los señalados en el nombre.
La empresa alegó en su recurso impugnativo que algunos de sus productos –como“Dog Chow Pavo y Pollo” ; y,“Cat Chow Hydro DefenseEsterilizados con Pescado” – contenían elementos gráficos publicitarios que trasmitirían el mensaje de que existía una variedad de carnes; no obstante, para Indecopi, este hecho tampoco se podía interpretar que, por dichas gráficas incorporadas, se podía inferir que los productos contaban además con otros tipos de carnes.
Productos que serán retirados del mercado
- Felix Classic con atún
Felix Classic con cordero
Felix Classic pescado blanco
Felix Classic con salmón
Felix Classic con sardina
Felix Classic gatitos con pescado
Felix paté pescado y atún
Felix trocitos de pollo en salsa
Felix filetes de pescado y atún en salsa
Dog Chow salmón
Dog Chow pollo
Dog Chow Adultos pollo
Dog Chow Cachorros pollo
Purina Dow Chow Cordero
Purina Dow Chow Adultos con pollo
Dog Chow pavo y pollo
Fancy Feast Casserole pollo
Fancy Feast Petits Filets salmón
Fancy Feast Mousse pecado y camarón
Fancy Feast Petits Filets atún
Fancy Feast Tartare trucha
Cat Chow Gatitos pollo
Cat Chow Esterilizados pescado
Cat Chow Hydro Defense esterilizados con pescado
Cat Chow Adultos pollo
Cat Chow Adultos pescado
Felix Fantastic Deli con atún
Felix Fantastic Mix con pollo y salsa sabor a cangrejo.
Pronunciamiento de Nestlé
La empresa Nestlé anunció este miércoles que aplicarán las medidas correctivas impuestas por el Indecopi, adecuando el etiquetado de los productos a fin de evitar futuras controversias. Sin embargo, señalan que cumplen con la legislación vigente, nacional e internacional, incluyendo las normas y regulaciones referentes, por lo que continuarán apelando en las instancias correspondientes.
"Todos los empaques de nuestros productos detallan la lista completa de los ingredientes que lo componen. Por ello, queremos aclarar que los textos de nuestras etiquetas han sido redactados con fines exclusivamente diferenciadores del sabor, con el fin de que permita al consumidor distinguir el producto de otros de su misma categoría. En ningún caso buscamos hacer alusión a que dicho ingrediente es exclusivo", se lee en el comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en