Según ley está prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación como por ejemplo en donaciones. | Fuente: GETTY

Si pagarás en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar un servicio, el redondeo de precios siempre será a favor del consumidor, recordó el ente fiscalizador, Indecopi.

Pago en efectivo

La institución refirió que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo, según lo dispuesto en el artículo 44° de la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

A partir del 1 de enero último se hizo efectivo el retiro de circulación de las monedas de cinco céntimos a nivel nacional.

Si la cuenta asciende a un monto de S/ 5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 5.90.

Céntimos para donación

Los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor deberá además precisar qué institución es la beneficiaria.

Si detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo de precios en su perjuicio, el consumidor, tiene a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones para que los clientes puedan registrar sus quejas o reclamos.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones).
  • Escribe un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe
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