Monedas de cinco céntimos dejaron de circular a partir del 1 de enero del 2019

Aunque desde el 1 de enero salieron de circulación, si tienes en tu poder monedas de cinco céntimos en gran cantidad, agrúpalas y canjéalas en cualquier banco o en las oficinas del BCR en el Centro de Lima.

Estas monedas de cinco céntimos no pierden su valor pues podrán ser canjeadas en las ventanillas del sistema financiero (bancos, cajas municipales, financieras, etc) con plazo ilimitado. | Fuente: ANDINA

Tal como dispuso el Banco Central de Reserva (BCR), a partir del 1 de enero último se hizo efectivo el retiro de circulación de las monedas de cinco céntimos a nivel nacional.

No las usaban

El ente monetario informó la decisión a fines de octubre pasado debido a que las monedas de cinco céntimos dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

"En términos efectivos, las monedas de cinco céntimos ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria", señaló en esa oportunidad el BCR.

Sin embargo, el Banco Central aclaró que estas monedas aún pueden ser canjeadas en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero, en múltiplos de 10 céntimos por un plazo de tiempo indefinido.

Favorecerá a consumidores

El BCR, que lidera Julio Velarde también detalló que el redondeo de precios favorecerá al consumidor cuando deje de circular la moneda de cinco céntimos.

Asimismo, la institución estatal remarcó que ello no afecta el uso del céntimo de sol y sus múltiplos como unidad de cuenta, ni para el pago de transacciones con medios diferentes al efectivo.

Para los pagos en efectivo y sobre el monto total a pagar, se procederá al redondeo a favor del consumidor, es decir hacia abajo, según lo dispuesto en el artículo 44° de la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Qué opinas?