Según el ente supervisor de los 28.944 reclamos atendidos, el 52% llegó a ser solucionado (15.050 reclamos) y el 53% (15.259) se registraron en las 25 oficinas regionales a nivel nacional.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló que la modalidad de reclamo más utilizada por los usuarios para solucionar sus conflictos de consumo es la conciliación.
Según Indecopi entre agosto del 2012 y julio del 2013 se atendieron 28.944 reclamos y 16.368 denuncias. Vale explicar que el reclamo es solucionado vía conciliación y la denuncia a través de un proceso administrativo.
De los 28.944 reclamos atendidos, el 52% llegó a ser solucionado (15.050 reclamos) y el 53% (15.259) se registraron en las 25 oficinas regionales a nivel nacional. Los restantes en Lima y Callao (13.685).
“Ello demuestra, además, que el consumidor regional va tomando conciencia de sus derechos como consumidor y los hace respetar”, señaló.
En cuanto a las denuncias, el Indecopi tiene dos vías para resolverlas: los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (OPS) y las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC).
En todo el país se registraron 16.368 denuncias en los últimos 12 meses, de las cuales 13.925 llegaron a ser resueltas. El 54% de las denuncias fueron atendidas por los OPS y el 46% por las CPC.