Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ex canciller rechaza afirmación de Gustavo Petro sobre supuesta ocupación de territorio colombiano por Perú
EP 1856 • 06:57
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Indecopi resolvió más de 15 mil reclamos a través de la conciliación

Según el ente supervisor de los 28.944 reclamos atendidos, el 52% llegó a ser solucionado (15.050 reclamos) y el 53% (15.259) se registraron en las 25 oficinas regionales a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló que la modalidad de reclamo más utilizada por los usuarios para solucionar sus conflictos de consumo es la conciliación.

Según Indecopi entre agosto del 2012 y julio del 2013 se atendieron 28.944 reclamos y 16.368 denuncias. Vale explicar que el reclamo es solucionado vía conciliación y la denuncia a través de un proceso administrativo.

De los 28.944 reclamos atendidos, el 52% llegó a ser solucionado (15.050 reclamos) y el 53% (15.259) se registraron en las 25 oficinas regionales a nivel nacional. Los restantes en Lima y Callao (13.685).

“Ello demuestra, además, que el consumidor regional va tomando conciencia de sus derechos como consumidor y los hace respetar”, señaló.

En cuanto a las denuncias, el Indecopi tiene dos vías para resolverlas: los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (OPS) y las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC).

En todo el país se registraron 16.368 denuncias en los últimos 12 meses, de las cuales 13.925 llegaron a ser resueltas. El 54% de las denuncias fueron atendidas por los OPS y el 46% por las CPC.

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA