Los octógonos de advertencia especificarán si un producto procesado es alto en azúcar, sodio y/o grasas saturadas. | Fuente: DIFUSIÓN

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi fiscalizará que se cumpla con el Manual de Advertencias Publicitarias, su colocación en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados, informó el ente fscalizador.

Octógonos de advertencia

El Indecopi resaltó que es importante que la ciudadanía reciba información clara y precisa al momento comprar sus alimentos, por lo que ha elaborado una infografía denominada ‘Indecotip’, sobre los octógonos que deben ser colocados en los envases de alimentos procesados y de las bebidas no alcohólicas, cuando estos superan los límites establecidos en la tabla nutricional.

Los octógonos de color negro en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas indican que el producto es alto en sodio (sal), alto en azúcar, alto en grasas saturadas o si contiene grasas trans. 

Sanciones

A quienes infrinjan la ley, el Indecopi le aplicaría una multa que podría ir desde una amonestación hasta 700 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 2 millones 835 mil soles, según sea el caso.

Los ciudadanos que adviertan que no se está cumpliendo la ley, también podrían presentar denuncias informativas gratuitas, llamando al teléfono 224-7777 (en Lima), al 0-800-4-4040 (para regiones) o a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

¿Qué opinas?