Según la última edición del Índice Big Mac que publica la revista The Economist, la mayoría de las monedas están subvaluadas frente al dólar.
En el Perú es más barato comprar una hamburguesa Big Mac que en Estados Unidos, según el índice Big Mac, publicado cada seis meses por la revista británica The Economist.
El Índice Big Mac tiene como referencia el precio de la tradicional hamburguesa y una de las más vendidas de la cadena McDonald’s en cada país donde se vende. El producto se elabora de forma idéntica en más de 100 economías.
Big Mac
Según el último informe de The Economist, uno de los medios financieros más importantes del mundo, la mayoría de monedas de la región están subvaluadas frente al dólar; es decir, valen menos y por lo tanto los bienes (como esta hamburguesa) son más baratos que en las economías que se manejan con dólares estadounidenses.
De acuerdo con el Índice Big Mac 2019, el sol peruano está devaluado en 44.3% por debajo de su valor frente al dólar. En Perú la Big Mac cuesta S/10.50 (US$3.20), mientras que en Estados Unidos vale US$ 5.74 (S/18.88 a un tipo de cambio actual de S/3.29.9). Este resultado indica la debilidad del sol ante el dólar, donde un ciudadano estadounidense compra la famosa hamburguesa un 44.3%, más barata.
Si consideramos el tipo de cambio implícito, según estos dos valores, el indicador es de S/1.83 por dólar (US$5.74 x S/1.83= S/10.50), una tasa que no coincide con el tipo de cambio de hoy (S/3.29 por dólar).
En Perú comprar la hamburguesa de la franquicia de los arcos dorados, es más económico que en EE.UU. y que México (se davaluó en 53.9%), Argentina (se devaluó en 50%).