Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Indígenas devuelven 14 pozos del lote 1AB tras acuerdo con Pluspetrol

Pluspetrol Norte / Referencial
Pluspetrol Norte / Referencial

Comunidad Achuar de Pampa Hermoza llegó a acuerdo con Pluspetrol, pero las disputas aún no finalizan debido a que otro grupo de nativos tomó control de al menos seis pozos más.

Cientos de indígenas pusieron fin a una ocupación parcial de casi un mes en el mayor lote petrolero de Perú tras llegar a un acuerdo con la firma argentina Pluspetrol, aunque las disputas en el sector aún no finalizan debido a que otro grupo de nativos tomó control de al menos seis pozos más, dijo el miércoles un líder local.

La comunidad Achuar de Pampa Hermosa devolvió a Pluspetrol los 14 pozos del lote 1AB que habían tomado desde el 26 de enero en demanda de un pago compensatorio por el uso de sus tierras, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi.

Esta protesta paralizó la producción de 3.100 barriles diarios de crudo, según datos de la empresa.

"La comunidad de Pampa Hermosa terminó la protesta porque llegaron a un acuerdo con la empresa y hoy (miércoles) salieron de la base de Jibarito para retornar a su comunidad", afirmó Sandi en conversación con Reuters.

Ejecutivos de Pluspetrol no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios al respecto.

Sin embargo, indígenas de otra comunidad Achuar, la de Nuevo Jerusalén, tomaron al menos otros seis pozos del lote 1AB para pedir una indemnización por daños ambientales tras una fuga de petróleo el año pasado, luego de romperse un diálogo el domingo, dijo Sandi.

"Han tomado seis locaciones de la base de Dorissa, han paralizado los pozos de producción e incluso han bloqueado la carretera central que da acceso a otras bases", explicó Sandi.

El lote 1AB, que ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años, está ubicado en la región amazónica de Loreto y produce entre 15.000 y 17.000 barriles de petróleo por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

En esa zona, algunas comunidades indígenas reclaman la remediación de pasivos ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum operó el lote durante tres décadas.

Pluspetrol dijo en un comunicado en la víspera que las protestas han generado una pérdida total de 86.720 barriles de petróleo hasta el momento e invocó a las comunidades nativas a buscar acuerdos "en un ambiente de armonía y no de violencia".

El lote 1AB, también llamado lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de este año.

Hace dos semanas, Pluspetrol dijo que estaba interesado en seguir explotando el lote 1AB y que podría participar de la concesión una vez que el Gobierno lance la subasta.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA