Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Industria textil respaldará a Sunat contra el comercio ilegal de algodón

Sin embargo, solicitaron a la entidad recaudatoria no esperar hasta octubre para iniciar fiscalización -como se ha anunciado- pues el problema ya es muy grave.

La industria textil peruana se mostró a favor de respaldar las acciones que emprenderá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) frente a las malas prácticas de ilegalidad e informalidad en el sector algodonero que amenazan con afectar a toda la cadena de valor del sector textil y confecciones.

Sin embargo, recomendaron a la referida autoridad tributaria no esperar hasta el mes de octubre para actuar pues la campaña de siembra algodonera ya se inició y el problema es muy grave.

Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), sostuvo que la advertencia realizada por el Instituto Peruano del Algodón (IPA), por el posible colapso del sector algodonero debido a las malas prácticas de ilegalidad e informalidad en la comercialización del algodón, “son tan serias, que han motivado un rápido pronunciamiento de la Sunat”.

No obstante, advirtió que la Sunat no debería esperar hasta el mes de octubre para actuar, como ha anunciado, pues la campaña algodonera ya se inició.

“Si (la Sunat) espera hasta octubre para actuar encontrará nuevas ´empresas fantasmas´ que le sacarán la vuelta a la ley, tal como ellos mismos lo reconocen”.

Agregó que lamentablemente estamos viendo en el país que las malas prácticas de ilegalidad e informalidad se han extendido peligrosamente en diversas actividades económicas, no solo en la minería.

“Donde uno pone el dedo salta la informalidad e ilegalidad. Ya es hora de hacer frente a este problema con una acción decidida y conjunta de las empresas formales y el Estado”, anotó.

Comercialización y producción

Sostuvo que, en el caso del algodón, el problema es mucho más complejo pues la informalidad está presente no solo en la comercialización sino también en la producción misma.

“Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria, alrededor del 90% de la producción algodonera en el Perú es de pequeños campesinos con parcelas muy pequeñas, sin acceso a tecnología y capacitación”, apuntó.

Falcone dijo que el Perú no puede darse el lujo de basar todo el desarrollo de su industria textil en estas pequeñas unidades. “El Estado debería formalizarlos y ayudarlos a crecer, dándoles apoyo en tecnología y capacitación”, apuntó.

 En ese sentido, sugirió que la Sunat debería fiscalizar "desde sus inicios" a las nuevas empresas fantasmas que se están creando para comercializar algodón en el sur del país y que luego desaparecerán.

“Ya es hora de poner coto a todo esto. O nos unimos o nos hundimos”, expresó Falcone.

 Informalidad

 

Por su parte, Augusto Costa Ferrand, empresario y directivo del Comité Textil, señaló que el origen de la informalidad tiene múltiples causas pero la que más influye es el alto costo tributario.

El empresario señaló que en el Perú la informalidad es un cáncer que está creciendo y que es muy peligroso para el país. “Para combatirla eficientemente (la informalidad) debemos saber cuál es el origen. Y la respuesta la vamos a encontrar en el alto costo de ser formal, especialmente en la tributación", anotó.

“Los formales pagamos tasas impositivas muy altas: 30% de Impuesto a la Renta, 4.1% por dividendos, 18% de IGV, y otros tributos, que los informales no pagan, con lo cual tienen el mejor incentivo para seguir así”, anotó.

Costa señaló que la solución al problema pasa por “nivelar la cancha”, lo que significa poner tasas más bajas y realistas.

 “Con tasas más bajas nos daríamos con la sorpresa que la recaudación y la presión tributaria subirían en una forma importante. Si la cancha se nivela, la economía formal crecerá más que la informal y no al revés, y sería el punto de quiebre en esta batalla contra la informalidad”, acotó.

Agregó que hace muchos años que la presión tributaria no pasa del 16% del PBI, cuando el Perú podría estar en 20% con tasas más bajas como sucede en otros países, pero aparentemente las autoridades no hacen mucho esfuerzo, pues es más fácil fiscalizar a unos pocos, siempre a los mismos, dijo.

“Si revisamos la historia nos daremos con la sorpresa que en 1980 -a finales del Gobierno del general Francisco Morales Bermúdez-, con tasas más bajas de las que tenemos ahora, la presión tributaria creció hasta 20%”, finalizó el empresario textil.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA