Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Industrias peruanas sufren preocupante falta de ingenieros

Minería requerirá unos 5.000 ingenieros con experiencia para desarrollar cartera de inversiones de US$50.000 millones. Metalmecánica y sector de confecciones piden más especialización.

Desde el 2005 la economía peruana crece a tasas por encima del 6 por ciento, ritmo que se mantendría en el próximo quinquenio. Pero este dinamismo se enfrenta a la barrera de una mano de obra sin la calificación necesaria.

La profesión clave para que las inversiones publicas y privadas sigan adelante es la ingeniería, pero hoy las empresas señalan una preocupante carencia en este campo.

La minería es una de las industrias más amenazadas por el problema, pues su cartera de proyectos de 50 mil millones de dólares para los próximos 5 años, no podrá realizarse sin unos 5 mil ingenieros con experiencia.

Los ingenieros que se necesitan son con mínimo 15 años de experiencia, no son recién egresados, pero obviamente como esto es para los próximos cinco años, por lo tanto tienen que venir de otros lugares, porque el ingeniero peruano no cubre la demanda”, afirmó José Vizquerra, gerente general de Buenaventura Ingenieros.

El mismo escenario se aprecia en la industria metalmecánica, sector que aporta alrededor de 20 por ciento del producto bruto manufacturero.

“Existe una demanda insatisfecha sobre todo de ingenieros industriales, de mecánica, eléctrica, electrónica, pero no tanto porque no tengan la formación, sino porque no tienen la especialización. Si usted quiere un jefe de producción, usted quiere que la persona tenga experiencia en ingeniería industrial, ingeniería mecánica, eléctrica, ciertos conocimientos de electrónica y ese perfil de profesional no existe en el mercado”, comentó Emilio Navarro, coordinador de Comités Metalmecánicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Y en la metalmecánica, como en los sectores textil y confecciones, las plantas de producción no se dejan en manos de ingenieros con menos de cinco años de práctica.

“En el sector textil se necesita gente muy especializada porque son maquinarias de alta tecnología, muy automatizadas y ahí se ve un déficit en este tipo de profesionales”, expresó Mario Fiocco, presidente Comité de confecciones - SNI.

La SNI atribuye el déficit de ingenieros a la falta de interés de los estudiantes por esta carrera. Sin embargo, esta percepción contrasta con algunas estadísticas de universidades en Lima.

Entre 2008 y 2010, los postulantes a ingeniería en las universidades de San Marcos, San Martín, Católica y U. Lima, fueron más de 53.000, duplicando a los que postularon a Administración y Contabilidad y triplicando a los postulantes en Derecho.

Según el Colegio de Ingenieros, gremio al cual se incorporan 7 mil  profesionales por año, el mercado ofrece la cantidad necesaria de ingenieros, pero las empresas, y especialmente el Estado, ponen vallas demasiado altas.

“Unos 3 o 4 profesionales diariamente que están buscando trabajo y eso ocurre porque se está contratando extranjeros y a un sobreprecio. Además en las bases, lo único que nos falta, es que (pidan que) tenga ojos celestes y se apelliden Smith”, dijo Juan Muñoz, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

Pero el problema existe y no solo en Perú. En el 2010, un informe especial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) advirtió que la escasez de ingenieros en todo el mundo impedirá alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

 

Según la Unesco, muchos jóvenes descartan la ingeniería por el temor a una carrera exigente, y esto se mantendrá mientras que la escuela persista en impartir conocimientos antes que promover el aprendizaje mediante la solución de problemas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA