Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ineficiencia del Estado cuesta hasta S/ 16,394 millones al año a los peruanos

El uso redundante o improductivo de recursos en el Estado podría afectar negativamente al crecimiento del país, indica el BCR.
El uso redundante o improductivo de recursos en el Estado podría afectar negativamente al crecimiento del país, indica el BCR. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) indica que la ineficiencia de funcionarios al usar recursos públicos puede afectar negativamente el crecimiento potencial de la economía peruana.

La ineficiencia del Estado le cuesta al Perú hasta S/ 16,394 millones al año, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

El monto, estimado en el Reporte de Inflación de marzo del BCR, supera los recursos que tuvo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cartera en la que se destinó el mayor presupuesto para proyectos en el 2022.

De acuerdo con la entidad monetaria, la cifra se obtuvo teniendo en cuenta el desperdicio de recursos que se realiza cuando los funcionarios del Estado realizan la adquisición de bienes y contratación servicios en la ejecución de obras.

"Si tomamos en cuenta el tamaño del gasto público en el Perú en 2021 (21,0 por ciento del PBI) y la composición entre contratación de bienes y servicios e inversiones, es posible extrapolar las mediciones efectuadas por los trabajos reseñados para tener una idea sobre el impacto del uso redundante e improductivo de recursos, como consecuencia de ineficiencias en el proceso de procura pública", explicaron en su reporte, que tuvo en cuenta metodologías del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Contraloría.

Lo mínimo que pierde el país anualmente por errores e ineficiencia de funcionarios y posible corrupción son S/ 10,853 millones. Mientras que otro calculo, con el método del FMI, estima que la pérdida es de alrededor de S/ 12,557 millones anuales.

El BCR precisa que este uso improductivo de los recursos públicos puede afectar negativamente al crecimiento potencial de la economía, y no solo resta recursos al país sino que también deja una infraestructura de menor calidad, es decir, hay un retraso en el desarrollo.

"La reducción de las ineficiencias en la procura pública resulta fundamental, en la medida que permitirá orientar más recursos a la reducción de la elevada brecha de infraestructura económica y social del país", indican.

Por su parte, hace unos meses una estimación de la Contraloría de la República advertía que de cada S/ 100 que se gastan en el Estado, al menos unos S/ 13 se pierden por incompetencia, despilfarro o robo.

Asimismo, hace unos años la Contraloría señalaba que el costo de la ineficiencia en el Estado puede ser hasta cinco veces mayor al de la corrupción.

¿Cuánto pierde cada peruano?

Una estimación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) indica que, teniendo en cuenta esos S/16,394 millones al año, la pérdida anual por ineficiencia para cada peruano sería de S/ 500. 

“Estas ineficiencias se traducen en menos y peores obras públicas, que significa peor educación, peor salud, peores carreteras y mayor vulnerabilidad. Además, la infraestructura pública es un elemento fundamental para el crecimiento de los negocios y el desarrollo del país, por lo que esta ineficiencia nos afecta a todos en el largo plazo”, comentó Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, a RPP.

Muñoz-Nájar recordó que hay muchos ejemplos de ineficiencia estatal, como las cuatro compras fallidas de úrea y los retrasos en comprar pasaportes.

A nivel regional y local indica que hay otros ejemplos de obras que no son prioritarias como estadios y piletas ornamentales en distritos que no tienen agua, así como también destaca que existen 1.879 obras públicas paralizadas por más de S/ 21 mil millones en todo el Perú.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA