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Municipios solo usaron 65% de su presupuesto destinado a Educación durante el 2022

El presupuesto inicial modificado (PIM) destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular en 2022, fue de S/ 5,203 millones.
El presupuesto inicial modificado (PIM) destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular en 2022, fue de S/ 5,203 millones. | Fuente: Andina

Un reporte de ComexPerú indica que tres municipios llegaron a gastar menos de la mitad de los recursos que se les asignó para inversión pública en educación.

Los Gobiernos locales ejecutaron el 65% de su presupuesto fijado para el sector educación durante el 2022, señala un análisis de ComexPerú.

En total los municipios usaron S/ 2,239 millones, pero ¿qué municipalidades usaron menos de sus recursos destinados a la inversión pública en educación?

Pasco fue la región que invirtió menos, usando solo el 29.2% de su presupuesto, es decir, gastó solo tres de cada 10 soles que se le otorgó para la ejecución de proyectos y mejoramiento de escuelas, entre otras acciones.

Otras regiones con baja inversión púbica en educación fueron Amazonas (35.5%) y Moquegua (45.9%), las cuales también usaron menos de la mitad de su presupuesto.

Respecto a los gobiernos locales que tuvieron un mejor cumplimiento se indica que San Martín tuvo una ejecución de 87.1%, Tacna gastó el 79.4% y Ucayali llegó a usar el 78.7% de su presupuesto para educación.

¿Cómo va la inversión este 2023?

El reporte de ComexPerú indica que en los primeros dos meses de este 2023 los gobiernos locales ya usaron S/ 76.8 millones de su presupuesto para educación, lo cual equivale a un 4.8% del presupuesto asignado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular.

Según precisan, el monto ejecutado hasta la fecha es mayor a la inversión pública registrada durante los dos primeros meses del 2022.

"No obstante, debemos tener presente que la ejecución de los proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular no es un fin en sí mismo, sino el medio para brindarle una mejor educación a la población, que a su vez les permita obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida", indican.

Cabe precisar que, teniendo en cuenta recomendaciones del Banco Mundial, el aprendizaje de los estudiantes está significativamente afectado por la reforma de la carrera y los programas de acompañamiento docente.

Además, señalan que es importante contar con una mejor infraestructura y un mejor sistema escolar. Para ello se requiere no solo de recursos financieros, sino de un buen diseño técnico y capacidad de implementación.

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