¿Qué alimentos y servicios subieron más en marzo?

La inflación fue la mayor en 19 años, tasa impulsada por el alza de precios de los alimentos y de las pensiones de colegios y universidades privados.
El resultado se sustenta, principalmente, en el alza de precios en Alimentos y Bebidas (2.12%) y Enseñanza y Cultura (2.72%), los cuales explican cerca del 98.0% de la variación. | Fuente: ANDINA

En marzo la inflación de Lima Metropolitana se ubicó en 1.30 por ciento, la mayor tasa mensual en 19 años, ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de las lluvias y un alza estacional de los costos en el sector educativo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado del tercer mes del año la variación acumulada del primer trimestre del año llegó a 1.87% y la anualizada del periodo abril 2016 – marzo 2017, alcanzó 3.97%. Cabe precisar que pese a la emergencia a nivel nacional por las lluvias, huaicos e inundaciones, el alza de los precios de la enseñanza en colegios y universidades privados influyeron más que el alza de los alimentos en la tasa registrada en marzo último.

Hace 19 años. El jefe del ente estadístico, Aníbal Sánchez señaló que la inflación de marzo es similar a la variación registrada en marzo de 1998 cuando fue de 1.32 por ciento por el fenómeno El Niño que golpeó al país ese año. 

La inflación está por encima de lo esperado por analistas, que proyectaron un aumento en los precios al consumidor de 0.90 por ciento para marzo, según un sondeo de Reuters. El dato se compara con la inflación de 0.32 por ciento de febrero y con la tasa de 0.60 por ciento que registró en marzo del año pasado.

¿Por qué? Detalló que el resultado mensual se sustenta, principalmente, en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (2.12%) y Enseñanza y Cultura (2.72%), los cuales explican cerca del 98,0% de la variación del mes de marzo.

También reportaron incremento de precios Otros Bienes y Servicios (0.31%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.20%), Muebles y Enseres (0.14%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.08%) y Vestido y Calzado (0.06%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.09%).

Productos con mayor variación de precios en inflación de marzo de 2017. | Fuente: INEI
Los productos que reportaron mayor alza fueron la cebolla de cabeza roja, tomate italiano, poro, lechuga, espinaca, zanahoria, zapallo macre y choclo. | Fuente: ANDINA

Alimentos y bebidas
El incremento de precios registrado en el gran grupo Alimentos y Bebidas incidió en la variación mensual con 67.0%, a causa de los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.

Entre los productos que reportaron mayor alza de precios figuran las hortalizas y legumbres frescas con 17,4%, tales como la cebolla de cabeza roja que proviene principalmente de Arequipa, tomate italiano que se abastece de Huaral y Barranca, poro, lechuga, espinaca, zanahoria, zapallo macre y choclo.

Las frutas se incrementaron en 7.6% influenciadas por el aumento en el precio del limón en 116.4% proveniente del norte del país; además la fresa por estacionalidad, el mango, manzana corriente, naranja de jugo, piña y plátano.

También, subieron de precio el azúcar e por factores climatológicos que afectaron las principales azucareras como Laredo, Pomalca, Cartavio y Casagrande; es así que, el azúcar rubia subió en 5.0% y la blanca en 3.1%.

Las carnes y preparados de carne aumentaron en 3,3%, debido al menor abastecimiento de pollo por el menor número de unidades ofertadas y menor rendimiento a causa de las altas temperaturas.

Las carnes que incrementaron sus precios fueron pierna de pollo, pechuga, pollo eviscerado y menudencia de pollo.

Las leguminosas y derivados elevaron sus precios en 1.1% por menor producción, entre ellas, el pallar, frejol canario y lenteja.

Asimismo, subieron de precio el aceite vegetal envasado, margarina envasada, algunas bebidas no alcohólicas, por la mayor demanda de agua de mesa y bebidas gaseosas.

Además, aumentaron los precios de los huevos a granel debido a una menor producción a causa de altas temperaturas; cerveza blanca, y algunos alimentos consumidos fuera del hogar como el cebiche, refrescos servidos, sandwiches, jugos de frutas, lomo saltado y menú en restaurantes.

Por otro lado, se registraron importantes reducciones en los precios del grupo pescados y mariscos (-2.1%) por mayor disponibilidad de algunas especies, tales como, el tollo, bonito, pejerrey, corvina y choros;

Asimismo, bajaron los precios de los tubérculos y raíces (-1,4%) como la papa rosada y blanca debido a la mayor producción e ingreso a los mercados.

Esparcimiento, Servicios Culturales y Enseñanza
El gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y Enseñanza, registró incremento de precios en la pensión de enseñanza en instituciones educativas privadas (4.0%), en inicial, primaria, secundaria, universidades privadas, enseñanza técnico productivo e instituto superior no estatal, explicado por la estacionalidad.

Del mismo modo, aumentaron de precio los textos escolares y los cuadernos; además subieron de precio los televisores y laptop, por el ingreso de nuevos modelos.

Otros Bienes y Servicios
En Otros Bienes y Servicios, se observó aumento en los precios de los cigarrillos (2.4%), por el saldo del incremento registrado en febrero.

También, subieron los precios de algunos servicios personales, por mayor demanda, tales como, el teñido de cabello y corte de cabello para hombre; los artículos para el cuidado personal como las máquinas de afeitar, pañales desechables, colonia para hombre y mujer, papel higiénico y desodorantes, debido a nuevas presentaciones y mayor demanda.

No obstante, bajaron los precios de las giras turísticas por menor demanda.

Incidencia en la variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana en marzo de 2017. | Fuente: INEI

Cuidados y Conservación de la Salud
En Cuidados y Conservación de la Salud, aumentaron ligeramente los precios de los gastos por hospitalización y similares como el parto en clínica; las consultas médicas en pediatría, medicina general, ginecología y servicio dental, por reajuste de precios una vez al año

También algunos productos medicinales como los vasodilatadores, antiflatulentos, hipoglucemiantes, expectorantes mucolíticos, antijaquecosos y antibióticos, debido al tipo de cambio y nuevas presentaciones.

Transportes y Comunicaciones
Los precios del gran grupo Transportes y Comunicaciones, reportaron disminución por la baja del pasaje aéreo internacional (-3.3%) y nacional (-0.2%), influenciados por las ofertas de temporada, tipo de cambio e ingreso de nuevas aerolíneas al mercado de los vuelos nacionales.

Asimismo, bajaron los precios de la gasolina, GN vehicular y petróleo por el nuevo pliego tarifario a la baja de Petroperu los días 10, 16, 22 y 29 de marzo y de la Pampilla del 16, 22 y 29 de marzo; y los automóviles por el tipo de cambio a la baja.

Contrariamente, subió el precio del GLP Vehicular por el saldo en el incremento de febrero.

Comportamiento mensual
En marzo de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 287 subieron de precios, 103 bajaron y 142 productos no mostraron variación.

Los productos que reportaron mayor alza de precios fueron: limón (116.4%), fresa (51.9%), cebolla de cabeza (46.4%), tomate italiano (33.6%), poro (31.3%), lechuga (29.8%), ají pimiento (29.3%) y espinaca (23.6%).

En tanto que, reportaron reducción en sus precios: la mandarina (-15.9%), papaya (-14.3%), granadilla (-10.0%), uva blanca (-8.6%), tollo (-8.2%), bonito (-7.1%), choros (-6.8%) y naranja de mesa (-5.7%).

Sepa más:
¿Qué opinas?