INEI: PBI peruano solo crece 1.7% en el segundo trimestre del año

Durante el período de estudio las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 4.8 por ciento, debido a la menor demanda externa de minerales como oro y plomo; y prendas de vestir, principalmente.
Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI), medido en precios constantes, se incrementó en 1.7 por ciento, en comparación con similar período del 2013, acumulando 19 trimestres de crecimiento continuo.

Agregó que en ese periodo se observó un comportamiento diferenciado en las actividades económicas como las de servicio que crecieron en 5.3 por ciento; y disminuyeron las de transformación en 2.5 por ciento y las extractivas en 3.1 por ciento.

Los resultados estuvieron influenciados por el crecimiento de la demanda interna 2.9 por ciento, impulsada por el consumo de los hogares (4.2 por ciento) y el consumo del gobierno (4.9 por ciento), aunque se vio atenuada por la reducción de la inversión (-3.2 por ciento).

Según el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el segundo trimestre de 2014, con este resultado el Producto Bruto Interno sumó 19 trimestres de crecimiento continuo.

Igualmente, señaló que durante el período de estudio las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 4.8 por ciento, debido a la menor demanda externa de minerales como oro y plomo; y prendas de vestir, principalmente; en un contexto de cambios en las economías de los principales socios comerciales de Perú.

Por otro lado, las importaciones crecieron en 0.5 por ciento debido al incremento de compras al exterior de insumos intermedios y bienes de consumo; en tanto que disminuyeron las adquisiciones de bienes de capital.

Andina