El Ministerio de Cultura señaló que los libros fueron hallados en el terminal marítimo del Callao.
Setenta bienes culturales bibliográficos que iban a salir ilegalmente del país con destino a Montevideo, Uruguay, fueron recuperados el Ministerio de Cultura en coordinación con Sunat-Aduanas.
En un comunicado, la cartera señaló que los libros fueron hallados e incautados durante una inspección de mercancías en los almacenes de la empresa Alfosac, ubicada en el terminal marítimo del Callao.
“Se trata de ejemplares, en su mayoría de temática religiosa, que fueron impresos en los siglos XVIII y XIX, en ciudades europeas como Madrid y París. Por su antigüedad, valor y significado, tienen características para ser considerados como patrimonio cultural de la nación. Según los sellos de procedencia que contienen, formaban parte de bibliotecas de conventos limeños como el de Santo Domingo y la Orden de San Camilo. El libro de mayor antigüedad data de 1795”, explicó.
El Ministerio de Cultura detalló que los bienes se encontraban dentro de una caja de madera en condición de encomienda, listos para ser enviados a Uruguay, teniendo como destinataria a una ciudadana residente en la ciudad de Montevideo.
Según la documentación del envío, eran remitidos por una Sociedad Anónima Cerrada con dirección en el distrito de San Isidro.
Tras el hallazgo, los libros fueron entregados a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura, que laboran en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales ubicado en el mencionado terminal de nuestro primer puerto, quienes determinaron su traslado a la Sede Central del Ministerio de Cultura.
“Serán entregados a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), órgano competente del Sector Cultura en materia de protección del patrimonio cultural bibliográfico, donde se realizarán las gestiones para su evaluación y protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación”, añadió el portafolio.