Cobre
Producción de cátodos de cobre. | Fuente: Andina

En agosto del presente año, la producción de cobre en el país creció en 4% respecto al similar mes del 2020, destacó el indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental señala que este resultado fue impulsado por los mayores niveles de extracción en las empresas Minera Chinalco Perú, Cerro Verde, Antamina, Minera Shouxin Perú, Sociedad Minera El Brocal, Gold Fields La Cima.

Asimismo, también contribuyó el aporte de la mina Marcobre que inició operación comercial del proyecto Mina Justa en Ica desde julio de 2021, así como de Pan American Silver Huarón que en agosto de 2020 se encontraba paralizada.

Este desenvolvimiento positivo estuvo influenciado por el alza de las cotizaciones internacionales, así como por la reanudación progresiva de las operaciones mineras, refirió el INEI.

A nivel departamental, precisó que la mayor producción cuprífera se registró en Ica (84.1%), Junín (48.9%), Pasco (42%), Cajamarca (27.1%), Puno (19.1%), Moquegua (10.8%), Arequipa (5.9%) y Áncash (4.8%), que concentraron el 65.4% de la producción total de cobre.

Sin embargo, se redujo en Cusco (-22.7%), Tacna (-11%), Apurímac (-7.8%), Lima (-7%) y Huancavelica (-6.6%).

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

En el mes de estudio, la producción de energía eléctrica se incrementó en 6.8% impulsada por la mayor generación de energía de origen térmico en las centrales de Ventanilla, Malacas II, Chilca I y II, Fenix, Kallpa y Las Flores.

También subió la generación de energía solar (renovable no convencional); mientras que, disminuyó la producción de energía hidráulica y eólica.

Asimismo, presentaron crecimiento en la producción de energía eléctrica los departamentos de Cajamarca (77.3%), Madre de Dios (72%), Amazonas (27.1%), Moquegua (21.6%), Arequipa (11.9%), Lambayeque (8.4%), Lima (7.9%), Apurímac (7.2%), San Martín (6%), Piura (4.4%), Cusco (3.7%), Junín (3.3%), Loreto (3.3%), Ica (3%), Huánuco (2.9%) y Tacna (1.3%). No obstante, bajó en Ayacucho (-52.9%), Puno (-29%), Pasco (-26.1%), Áncash (-3.1%), La Libertad (-2.3%) y Huancavelica (-0.8%).

TRIBUTOS INTERNOS

Por otro lado, el INEI señaló que en agosto de este año, los ingresos recaudados por tributos internos totalizaron 11,554 millones 371 mil soles y aumentaron en 81.5% en comparación con agosto del año pasado.

Precisó que este resultado fue explicado por la recuperación gradual de las actividades económicas, que favoreció el aumento del pago de impuesto a la renta, especialmente de empresas mineras, así como del impuesto especial a la minería relacionado al incremento de las cotizaciones internacionales, principalmente del cobre.

Destacaron los aportes recaudados en los departamentos de Lima (86.7%), Arequipa (5%), La Libertad (1.7%) y Piura (1.1%).

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.


Sepa más: