Inflación de diciembre fue de 0.18%, según INEI

Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor del 2010 llegó a 2.08%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación de Lima Metropolitana en el mes de diciembre de 2010 fue de 0.18%. Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor del 2010 fue de 2.08%, de acuerdo a una Resolución Jefatural publicada en el diario El Peruano.

El gerente del Área de Estrategia de Inversiones y Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, declaró a RPP Noticias que la tasa inflacionaria registrada durante el 2010 responde principalmente al  rubro alimentos, pero destacó que el IPC en Lima Metropolitana se encontró dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Por su parte, el economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga aseguró que la baja inflación registrada en el 2010 se basó en el poquísimo crecimiento del sector servicios y de la fortaleza del sol frente al dólar, que originó un menor precio de los productos importados. "Tampoco ha habido incrementos en el precio de la luz, del agua considerables", explicó Zúñiga.

Las expectativas para este año también son positivas. El presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, estima que en el 2011 la inflación se encontrará dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3% y se ubicaría en 2,5%.

Una proyección similar comparten los analistas Segura y Zúñiga, quienes no ven grandes variaciones en los precios al consumidor en Lima Metropolitana para el próximo año.