Inflación no estará dentro del rango al cierre del año

El BBVA Research estimó que la variación de precios volverá al rango de la institución emisora recién en el segundo semestre del 2013.

La inflación no estará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre del año, debido a que al descenso será más lento en los próximos meses por el efecto de algunos choques internacionales de oferta, estimó el BBVA Research.

En la víspera, el INEI reportó que los precios al consumidor en Lima Metropolitana mostraron una caída de 0,16% en octubre, por lo que la inflación a tasa interanual se ubicó en 3,25%, superando el rango entre 1% y 3% que prevé el BCR.

Por su parte, el titular del BCR, Julio Velarde, señaló que la inflación retornará al rango meta al término del año.

Pese a ello,  el BBVA Research considera que ello no se dará sino hasta el segundo semestre del 2013.

“El efecto que comenzará a tener la cotización internacional más alta de los insumos alimentarios sobre los precios domésticos imprimirá una mayor gradualidad en el descenso de la inflación. Asimismo, dada nuestra previsión de una tendencia al alza en los precios del petróleo para el próximo año, no existiría espacio para correcciones adicionales significativas en los precios de los combustibles a nivel local.

Como resultado, la inflación prolongará su retorno al interior del rango meta hasta el segundo semestre de 2013“, refirió la entidad financiera.

El BBVA Research indicó además que no descartan que el BCR reajuste su posición de política monetaria, modificando principalmente las tasas de encajes, tal como lo vienen haciendo en los últimos meses.