Los influencers que utilicen obras de terceros protegidas deben contar con la autorización del titular, según advierte Indecopi.
Los influencers cada día cobran mayor notoriedad y son un canal importante para promocionar productos y servicios de distintas marcas. Sin embargo, también pueden ser sujetos a sanciones si no son transparentes con su público.
Indecopi advirtió que los influencers que infrinjan la Ley de Represión de Competencia Desleal pueden recibir desde una amonestación hasta S/2.9 millones de multa (700 UIT). Pero ¿qué implica transgredir esta ley?
En cuanto a la publicidad comercial, Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, recordó que la “publicidad que difunden los influencers y comunicadores está sujeta a la regulación sobre competencia desleal”.
Así, destacó, entre otros aspectos, que los influencers deben ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado o publirreportaje. De no hacerlo estarían infringiendo la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
Capacitación
El Indecopi reunió a diversos influencers y generadores de contenidos de redes sociales y otras plataformas digitales para darles a conocer los alcances de las normas que regulan la publicidad comercial, el derecho de autor y los signos distintivos (marcas).
El objetivo es que transparenten la información que transmiten a sus seguidores, en cuanto consumidores de dichos contenidos, o de productos y servicios que estos comunicadores podrían promocionar.
Asimismo, la secretaria técnica de la Comisión de Derecho de Autor, Lourdes Herrera, dio a conocer que los influencers que utilicen obras y/o producciones de terceros, que se encuentren protegidas por el Derecho de Autor y derechos conexos, deben contar con la autorización del titular. Las obras y/o producciones que se encuentran en la Internet no necesariamente están a libre disposición, o libres de derechos”.
Deben registrar marcas
A su turno, el subdirector de Signos Distintivos, Sergio Chuez, comentó sobre la posibilidad que tienen los influencers de registrar como marcas, sus nombres y otros signos que utilizan para identificar y desarrollar sus actividades; así como los derechos que dicho registro les confiere. Asimismo, explicó el procedimiento que se tramita ante el Indecopi para obtener el registro de marcas y resaltó las mejoras implementadas y que han generado ventajas importantes en términos económicos y de tiempo, en favor de los empresarios y emprendedores.
Indecopi busca que la relación entre los influencers y sus seguidores sean lo más transparente posible. Por ello, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, recomendó que los generadores de contenidos deben “cuidar que la información que difundan sea cierta y veraz”.
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