Influencers deberán dejar en claro cuando reciben dinero por sus publicaciones. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Kritchanut

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está monitoreando las publicaciones de los influencers en redes sociales en busca de publicidad encubierta.

La entidad autónoma se basa en el artículo 16 la Ley de Represión de Competencia Desleal, que las personalidades en las redes sociales ignoran cuando realizan publicaciones pagadas sobre productos sin aclararlo a su audiencia.

“Artículo 16.- Actos contra el principio de autenticidad.-

16.1.- Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, impedir que el destinatario de la publicidad la reconozca claramente como tal.

16.2.- Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o un anuncio contratado.”

“Estamos monitoreando ese mercado. Tenemos algunas investigaciones en trámite”, indicó Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, a Semana Económica.

Las multas por infracciones a la Ley de Represión de Competencia Desleal podrán tener multas que van desde 1 hasta 700 UIT (S/ 4,150 a S/ 2’905,000). Estas no podrán superar el 10% de los ingresos brutos del sancionado.

El Indecopi está elaborando una “Guía Digital para influencers” que será publicada este año.

Ejemplo de un contenido donde se aclara que es patrocinado. | Fuente: Instagram / Arturo Goga
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