Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Informe: ¿Cómo evitar gastar más de la cuenta en la vuelta a clases?

Las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la venta de útiles y textos escolares, solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del 2020, según la CCL
Las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la venta de útiles y textos escolares, solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del 2020, según la CCL | Fuente: RPP

A pocas semanas de iniciar el año escolar, en medio de una pandemia, conozca algunas recomendaciones para evitar gastos que perjudican la economía familiar.

El regreso a clases este 2021 estará marcado por la segunda ola causada por la Covid-19. Las compras ya no serán las mismas que años anteriores debido a las clases virtuales, por ello es importante conocer qué gastos debemos tener en cuenta y en qué otros podemos ahorrar.

Crisologo Cáceres, presidente de la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a los padres y madres que antes de matricular a sus hijos en un colegio particular, recojan información oportuna. Por ejemplo,el costo de la cuota de ingreso, matricula y las pensiones, que se pagan a fin de mes, luego de recibir el servicio.

Además, de esos pagos, Cáceres precisó detalles sobre los útiles escolares. "No son exigibles el primer día, solo se van comprando conforme se van necesitando. Sobre los textos escolares, deben ser recomendados por colegios y no se les puede obligar a los padres a comprar. Cada colegio deben presentar una terna de libros por cada materia para que los padres escojan cuál es el libro que mejor se adapta", dijo a RPP Noticias.

Cabe mencionar que, para el inicio del Año Escolar 2021, que será el 16 de marzo, los colegios solo podrán dar clases de manera virtual y no de manera presencial. Por ese motivo, Crisólogo Cáceres recomendó a los hogares que no cuenten con suficiente dinero, optar por un colegio público, pues las diferencias no son tan marcadas como las eran antes de la pandemia.

Gastos y ahorros

Lo cierto, es que los padres ya no gastarán en mochilas y loncheras, sino que deberán apostar por las compras de accesorios de cómputo o útiles de escritorio. Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School sugirió ideas para ahorrar en tiempos de pandemia.

"Uno, enumerar con todos los detalles posibles todo los pagos que debemos realizar en esta campaña para luego priorizarlos por orden de importancia. Dos, busque las mejores opciones con anticipación, ello se logrará tomándose el tiempo para buscar la mejor alternativa de precio. Por último, organícese con otros padres y apueste por volúmen, eso le permitrá tener descuentos por comprar varias unidades del mismo producto", comentó.

¿Es ideal pedir un préstamo?

Walter Eyzaguirre, experto en finanzas brindó algunas recomendaciones en caso los padres y madres opten por pedir un préstamo a cualquier entidad financiera para cubrir los gastos escolares.

"Si vas a sacar esa deuda, no debe ser mayor de 3 o 6 meses, hay muchas instituciones financiera que dan prestamos a 12 o 18 meses, eso significa que terminarías de pagar los gastos escolares del 2021 en abril o junio del 2022, ¿con qué pagarias los gastos del 2022?  La idea es que todo se quede en el mismo año", advirtió.

Recuerde no comprar más de lo que necesita, pues en ocasiones los padres se emocionan adquiriendo productos innecesarios o cantidades adicionales, lo cual no es conveniente, por más que se cuente con el dinero. Tenga en cuenta que ahorrar en estas épocas de pandemia siempre será lo mejor

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA