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Informe: ¿Cuáles son los efectos económicos del primer sondeo de cara a la segunda vuelta?

El dólar continúa al alza por cuarto día consecutivo. Hoy, 21 de abril, a las 10:00 a.m. se reporta que el billete verde tiene una cotización de S/ 3.70 aproximadamente.
El dólar continúa al alza por cuarto día consecutivo. Hoy, 21 de abril, a las 10:00 a.m. se reporta que el billete verde tiene una cotización de S/ 3.70 aproximadamente. | Fuente: RPP

La primera encuesta de Ipsos sobre la segunda vuelta en la que compiten Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ha generado un impacto en el alza del dólar y la caída de la Bolsa de Valores de Lima, ¿cuál es el efecto en las economías familiares y cuál es la expectativa de los inversionistas?

La segunda vuelta ya tiene una primera fotografía, pues la última encuesta publicada por Ipsos coloca a Pedro Castillo, de Perú Libre en primer lugar con 42% de intención de voto y en segundo lugar a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 31%. Estos resultados ya generaron los primeros efectos en la economía del Perú.

El dólar inició la semana con un alza y trepó de S/3.63 el viernes a  S/3.70 hoy miércoles 21 de abril, tras la publicación de este sondeo. Este efecto es propio de una coyuntura electoral, dice Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School, aunque advierte que la volatilidad del billete verde continuará.

¿A quiénes afecta el alza del dólar?

Carrillo Acosta explicó que afecta a dos grupos. Primero a aquellas personas o empresas que compran productos importados o que compran productos que tienen insumo importados porque al aumentar el dólar estos insumos o estos productos cuestan más caro. Segundo, también se perjudican las personas y empresas que ganan en soles y tienen deudas en dólares porque necesitaran más soles para pagar.

Sin embargo, el también experto en finanzas comentó que el alza beneficia a unos grupos. En primer lugar, a aquellas personas y empresas que ahorran e invierten en dólares. También beneficia a los exportadores quienes venden sus productos y obtienen dólares.

Bolsa de Valores de Lima

Otro efecto inmediato de la encuesta, de cara a la segunda vuelta, se vio el lunes en la caída de la Bolsa de Valores de Lima en 3.35%, cuando lo regular es que oscile entre 0.5% a 1%, por día. Incluso algunas acciones han perdido el 15% de su valor en lo que va de la semana, según el experto en finanzas Walter Eyzaguirre.

“Esto lo que nos trae es un impacto a los inversionistas, personas que compran y venden acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Puede también afectar a los ciudadanos de a pie porque estas empresas tienen que ser rentables y al perder valor nos afecta directamente porque pudiera tener impacto en la cadena de pagos, una persona quedarse sin trabajo, al aumentar el precio de algún tipo de insumo o de un tipo de producto ya se ve afectada”, agregó Walter Eyzaguirre.

Por su lado, las agencias calificadoras de riesgo, encargadas de evaluar la solvencia de la economía peruana, han mostrado su preocupación con lo que está sucediendo en el país, menciona el exministro de economía, David Tuesta.

Los mercados no votan pero se manifiestan, y una cosa que debiéramos entender todos, creo yo. En este momento electoral, una certeza que debe quedar claro para los votantes ningún país que quiera prosperar no puede vivir de espaldas a los mercados, los países viven un mundo globalizado, dependen de las inversiones para crecer, dar empleo y dar crecimiento. Políticas que se traduzcan a ellos se volverán una pesadilla”

Si bien recién ha transcurrido una semana de esta corta campaña de segunda vuelta, los cambios en el dólar y las expectativas del sector privado dependerán de las propuestas de ambos candidatos, señalan los expertos

Este primer resultado del sondeo de Ipsos ha sido calificado como una “señal negativa” por Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. Mientras que Moodys Investor Service asegura que los “mercados internacionales han comenzado a inquietarse”.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

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