Sistema Previsional
Ambos candidatos mencionan brevemente sus planes de reforma del Sistema Previsional. | Fuente: Andina

El sistema de pensiones en el Perú sigue siendo un tema ampliamente discutido, especialmente durante el último año con los proyectos de retiro de fondos planteados y aprobados por el Congreso durante la emergencia sanitaria.

Este sistema que se divide entre el público (ONP) y el privado (AFP) también evaluado en los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes se disputan la segunda vuelta electoral el próximo 06 de junio.

¿Qué proponen los candidatos?

Pedro Castillo

El ideario del partido Perú Libre señala que las AFP son una "forma de esclavitud moderna", por lo que serían eliminadas paulatinamente.

"Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables", señalan en las páginas 42 y 43 del ideario.

Por estos motivos en el plan de Perú Libre se plantea que en un eventual gobierno solo quedaría el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), es decir, la ONP, el cual sería fortalecida.

Pese a lo establecido en el ideario presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los representantes del partido han variado sus declaraciones respecto a lo que se plantea para el sistema previsional.

En un mitín realizado al interior del país Castillo ratificó que se eliminarían las AFP y que en un eventual gobierno suyo se optaría por un "Banco de los Trabajadores" para ver el tema pensionario en el Perú. “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo el candidato.

Por su parte, Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, dijo esta semana que no se eliminarían las AFP y se respetarán los depósitos privados, solo se habla de "frenarle la mano a las AFP".

“No estamos hablando de eliminar las AFP, por lo menos en este momento no hay ningún planteo en ese sentido, pero en perspectiva lo que sí queremos es fortalecer el sistema nacional de pensiones”, señaló a la prensa.

Recientemente el candidato presidencial señaló que se devolverían "inmediatamente" a los trabajadores los fondos de las Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para "gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones".

Keiko Fujimori

Por su parte, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, propone una reforma del Sistema Previsional.

Según Fujimori, se buscará ampliar la base de contribuyentes para incorporar a informales e independientes y asegurarles una futura pensión. La ampliación sería progresiva con mecanismos que fomenten la actividad formal en nuestra economía.

"Se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos. Por otro lado, debieran también crearse instrumentos financieros para que el afiliado tenga acceso total a sus fondos sin perder derecho a una jubilación", indica en el primer capitulo de su plan de gobierno.

Además, el texto asegura que la cobertura del Programa Pensión 65 sería perfeccionada "con la estrategia articulada de Saberes Productivos".