Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué beneficios económicos traerá para el país ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027?
EP 274 • 04:40
Espacio Vital
¿Qué beneficios extra tuvo la vacuna contra la Covid-19?
EP 341 • 04:59
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18

Informe: Ventas de viviendas llegan a niveles pre-pandemia, ¿es momento de comprar? ¿qué debo tener en cuenta?

Durante los primeros meses el año el sector inmobiliario ha mostrado una recuperación, según Scotiabank
Durante los primeros meses el año el sector inmobiliario ha mostrado una recuperación, según Scotiabank | Fuente: Andina

Durante los primeros meses el año el sector inmobiliario ha mostrado una recuperación, según el reporte de Scotiabank ¿Es momento de comprar una casa o un departamento? ¿me afecta la volatilidad del dólar? ¿qué debo tener en cuenta?

La venta de viviendas en el país se ha recuperado progresivamente al punto de llegar a niveles pre-pandemia, según el reporte de Scotiabank. Esto en medio de un contexto de crisis económica en el que muchos sectores tuvieron que parar sus actividades debido a la Covid-19

Pero la mejora del sector inmobiliario comenzó a notarse desde octubre del año pasado. Carlos Asmat, Analista Senior de Estudios Económicos de Scotiabank, incluso, aseguró que es buen momento para adquirir una vivienda

“Sí es momento de adquirir una vivienda porque hay una conjugación de beneficios tanto de inmobiliarias y de viviendas sociales. Hay incentivos para que la demanda pueda recuperarse. Hay un tema de la tasa de interés también. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la tasa hipotecaria promedio en moneda nacional está alrededor de 7.2% y son tasas históricamente bajas”, dijo Asmat.

¿Por qué se incrementó la compra de viviendas?

Hay varios factores que explican por qué en medio de la pandemia muchas familias apostaron por invertir y comprar una casa o un departamento. El primero es el menor costo de las hipotecas. La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles bajó de 7.9% en el 2019 a 6.4% el año pasado, la menor en la historia, según el BCR.

A esto, se sumó las facilidades que dieron los bancos para acceder a créditos y que muchas familias usaron el dinero que tenían en las AFP para la cuota inicial de un departamento. Además, para Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) los bancos también jugaron un rol importante.

“Esta recuperación se debió a que todos los proyectos que quedaron paralizados por la pandemia pudieron reactivarse gracias a que todos estos contaban con un banco sponsor que garantizaba la culminación del proyecto así se hayan detenido sus ventas. Esto generó una confianza en el mercado que reactivó las ventas. Es decir, el dinero llama el dinero”, señaló Del Río.

Quiero comprar una vivienda: ¿Qué debo saber?

La subida del dólar ha marcado la agenda en estos últimos meses, es por ello que Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del perú (ASEI) recomendó que, si una persona decide comprar una vivienda, debe pagar sus deudas en la misma moneda en la que recibe sus ingresos.

“Es importante ahora, por los momentos de volatilidad del tipo de cambio, que las personas traten de endeudarse de acuerdo en la moneda que son sus ingresos. La mayoría de personas tienen sus ingresos en soles, entonces que se endeuden en soles. Si una persona tiene ingresos en dólares que se endeude en dólares. Entonces, hay que calzar eso para que no haya ningún problema en el tipo de cambio”, agregó Tassara.

La venta de viviendas a nivel nacional ya registra cifras azules. En Lima la venta se viene recuperando desde la segunda mitad del 2020, solo en marzo se colocaron 1,406 viviendas, el número más alto desde octubre del año pasado, según reporte de Scotiabank.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA