Brecha salarial entre hombres y mujeres es de 31% a nivel nacional. | Fuente: Andina

La brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los principales problemas en la equidad de género y, lamentablemente, poco se hace por reducir esa diferencia. El ingreso promedio de las mujeres apenas creció 1.8% en el 2018, esto implicó un aumento de S/21.5 en todo un año.

Con este incremento el ingreso promedio de las mujeres a nivel nacional se ubicó en S/1,240, sin embargo, los precios al consumidor en ese periodo se elevaron 2.19%, con lo que en la práctica las trabajadoras perdieron poder adquisitivo.

¿Pero qué pueden comprar las mujeres con este aumento de poco más de S/20, asumiendo que no se hubiese visto afectado por la inflación?

Muy probablemente este incremento solo alcance para un día de mercado, dos días de menú, unos cinco días de pasajes en transporte público, para comprar entre cuatro a cinco cuadernos de la lista de útiles o para una entrada al cine, pero comprando la canchita afuera.

Brecha salarial  

Si bien el ingreso promedio de los hombres aumentó en menor proporción que el de las mujeres (0.9%) este llegó hasta los S/1,810.4, es decir, ganan S/570.4 más que los hombres, con lo que la brecha salarial entre ambos géneros es de 31%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre las mujeres y hombres de 45 y más años se presenta la mayor brecha de ingresos. En este grupo las mujeres ganan el 64,6% del ingreso de los hombres. En cambio, la menor brecha se produce entre los más jóvenes, donde las mujeres ganan el 79% del ingreso de los hombres.

Además, entre mujeres y hombres con mayor nivel educativo obtienen mejores ingresos. El ingreso de las mujeres y hombres con educación superior (S/ 1785 y S/ 2451,7 respectivamente) es superior a los obtenidos con los otros niveles educativos.

Las mujeres con educación secundaria obtuvieron S/ 955.7 y los hombres S/ 1489.3, y con educación primaria, mujeres S/ 689.1 y hombres S/ 1035.7.

¿Qué opinas?