La nueva disposición se aprobó por el Decreto Legislativo 1383 del Ministerio de Trabajo publicado hoy en el diario oficial. | Fuente: MTPE

Las inspecciones y sanciones laborales se harán de manera electrónica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El MTPE publicó el Decreto Legislativo 1383 en el diario oficial El Peruano para modificar la Ley N° 28806, norma que regula las inspecciones laborales, con lo cual las actuaciones inspectivas y los procesos sancionadores se podrán realizar a través de medios electrónicos.

Las inspecciones

Para tal fin la norma incluye la habilitación del expediente electrónico, mediante el cual se podrá investigar y sancionar a las empresas que incurran en faltas laborales.

“A la visita de inspección o requerimiento de comparecencia del inspeccionado, ahora se suma el requerimiento de información por medio de sistemas electrónicos, teniendo un procedimiento más ágil, transparente, de mayor acceso a la información y más eficiente para los ciudadanos”, explicó El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Asimismo, el decreto también modifica las competencias de los inspectores auxiliares, con lo cual ahora podrán ejercer sus funciones de vigilancia y control ya no solo a las Micro y Pequeña Empresa (Mype), sino también a todo tipo de empresa, donde inspeccionarán temas como derechos fundamentales y acoso sexual, entre otros.

0 Comentarios
¿Qué opinas?