Inversión pública
Solo la PCM ejecutó el 56% de los recursos asignados para obras públicas. | Fuente: Andina

Al cierre de agosto el Gobierno Nacional no llegó a cumplir la ejecución presupuestal de 80% que proyectó el premier Aníbal Torres.

Como se recuerda, hace más de dos meses, Aníbal Torres dijo que las autoridades del gobierno que no cumplan con ejecutar por lo menos el 70% del presupuesto debían poner su cargo a disposición.

Pese a que hace poco el presidente del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la mayoría de sectores habían ejecutado más del 50% de sus recursos asignados, la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas muestra cifras distintas.

El portal de Transparencia precisa que a solo cuatro meses de terminar el 2022 el Gobierno Nacional solo registró una ejecución de 39.6%.

Si tenemos en cuenta que este presupuesto está destinado a 19 sectores del Gobierno Nacional, se evidencia que en estos solo dos muestran un avance mayor al 50% en su ejecución presupuestal.

Estos sectores que presentaron una ejecución mayor al 50% hasta el cierre de agosto son Energía y Minas (68.8%) y PCM (56.2%).

Asimismo, si tenemos en cuenta los seis sectores con mayores recursos asignados para el 2022, se evidencia que cinco de ellos han ejecutado menos de la mitad: Transportes y Comunicaciones (43.9%); Presidencia de Consejo de Ministros (56.2%); Educación (26.3%); Vivienda, Construcción y Saneamiento (27.1%); Agraria y de Riego (41.4%); y Salud (29.7%).

¿Cómo va la ejecución en regional y distrital?

Un reporte del diario Gestión, con base en la data de Transparencia, indica que los distritos y regiones tampoco registran avances importantes.

Según precisan, los gobiernos locales ejecutaron el 36.1% de sus recursos para obras y los gobiernos regionales el 34.7%.

Los promedios de ejecución más bajos los muestran los distritos de Pasco (25.7%), Áncash (26.2%) e Ica (29.7%). Mientras que a nivel regional, las regiones más atrasadas en inversión son Huánuco (12.4%), Ica (19.3%) y Cajamarca (19.8%).

¿Qué es la inversión pública?

De acuerdo con Silvana Huanqui, profesora de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la inversión pública representa el gasto del estado en proyectos que buscan generar nueva infraestructura o mejorar la existente.

"Cuando hablamos de infraestructura nos referimos a todas las instalaciones, los servicios que son necesarios para el desarrollo de una actividad específica, en ese sentido la inversión pública busca cerrar estas brechas existentes", sostuvo.

Por su parte, el economista Marcel Ramírez indica que este gasto público debe estar dirigido a ampliar la capacidad productiva del país, permitiendo mejores servicios a los ciudadanos.

"La inversión pública es fundamental porque también facilita la inversión privada al permitir que enfrente menores costos para desarrollar su actividad productiva", agregó.