Un reporte de ComexPerú advierte que en el 2021 los gobiernos regionales y locales registraron una baja ejecución del presupuesto público para el sector Salud, a pesar de la pandemia.
Un total de S/ 11,848 millones de los presupuestos de los Gobiernos subnacionales no fueron invertidos en el 2021, informó un reporte de ComexPerú.
A pesar de que la inversión pública registró un récord histórico el año pasado, el "Reporte de Eficacia del Gasto Público" advierte que hay diferencias en la ejecución del presupuesto a nivel departamental en los gobiernos regionales y locales.
Gobiernos regionales
Con los resultados del año pasado, obtenidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se evidencia que los gobiernos regionales que tuvieron una menor ejecución presupuestal fueron los de Cajamarca, Puno, Tumbes y Callao.
Incluso en las tres primeras regiones mencionadas no se llegó a invertir ni la mitad de los recursos asignados, pues en Cajamarca solo se ejecutaron 45.1%, en Puno el 47.8% y en Tumbes el 47.8%.
En contraparte, los Gobiernos regionales que presentaron la mayor ejecución presupuestal fueron los de San Martín (94.1%), Lambayeque (93.3%), Amazonas (93%) y Moquegua (90.8%).
Los sectores en los que se mostró un peor desempeño de la inversión pública fueron los de Salud, Transporte y Saneamiento.
Solo en el sector Salud la ejecución presupuesto promedio de los Gobiernos regionales fue de 56.5% del total del presupuesto.
Las menores ejecuciones se reportaron en las regiones de Tacna, Puno y Tumbes, donde usaron solo el 17.5%, 18.8% y 31.8% de sus presupuestos, respectivamente. Es decir, no se llegó a ejecutar ni la mitad de los recursos asignados.
Mientras que, los Gobiernos regionales con mayor ejecución de presupuesto en salud son San Martín con 97.7%, seguido de Lambayeque con 96.4% y Amazonas y Madre de Dios, ambas con una ejecución de 95%.
Gobiernos locales
En el caso de los Gobiernos locales, la menor ejecución presupuestal la reportaron Ancash (50.1%), Ica (51.9%), Arequipa (53.2%) y Tumbes (55.9%).
Mientras que la mayor ejecución de recursos públicos entre los Gobiernos locales se registró en Puno (75.4%), Cusco (71.4%) y Tacna(71.1%).
En los gobiernos locales la menor ejecución en sectores también se da en Salud, pues solo se invirtió el 53.6% del presupuesto total.
Respecto a los sectores de Saneamiento, Agropecuario y Transporte, los Gobiernos locales emplearon el 60.8%, 64.1% y 63.4% de los recursos, respectivamente.
Comparte esta noticia