El Banco Central de Reserva (BCR) advierte que este año la inversión privada volverá a mostrar cifras negativas, conoce aquí las razones.
Este 2023 la inversión minera volvería a caer tras registrar un retroceso de 0.5% el año pasado, indican las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).
Para este año se espera que la inversión minera caiga en 16.7% , mientras que el total de la inversión privada tendría un retroceso de 0.5%.
E incluso se proyecta que el próximo año la inversión minera seguiría en negativo, con una caída de 8.6%, pero ¿a qué se debe esto?
El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que este año no se construirían grandes proyectos mineros en el Perú.
"Para este año, la contracción importante sería la inversión minera, no hay nuevos proyectos mineros importantes en construcción; está Zafranal de cobre, ojalá se pudiera hacer la que tiene Newmont en el norte, que se anunció hace un buen tiempo, pero todavía no hay un anuncio concreto", dijo Velarde hace unos días.
El jefe del BCR indicó que mientras en Chile hay una gran cadena de nuevos proyectos mineros, "en el Perú nos hemos quedado con proyectos mineros pequeños en número y en magnitud frente a las inversiones que teníamos antes".
Según el reporte del BCR, el año pasado las inversiones mineras totalizaron unos US$ 5,364 millones, principalmente por las empresas Anglo American Quellaveco, Antamina y Yanacocha.
Asimismo, para la proyección para el periodo 2023-2024 se considera la culminación de la construcción de los proyectos Quellaveco este año.
También se tiene en cuenta el inicio de la fase de construcción de San Gabriel en el 2023 y para el 2024 se considera el comienzo de la fase de construcción del proyecto Reposición Antamina.
Comparte esta noticia