Lo que impidió que la inversión pública total se desplomara fue el crecimiento registrado en los gobiernos regionales, cuya ejecución creció 6.4%, al devengar S/ 553.7 millones. | Fuente: ANDINA

La inversión pública cayó en 15.2% en agosto pasado, su nivel más bajo en los últimos 18 meses, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Menor ejecución

El mes pasado, la ejecución del presupuesto en inversión pública fue de S/ 2,056.7 millones, es decir, S/ 367.8 millones menos comparado con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la Consulta Amigable del Ministerio de Economía, el gasto del Gobierno Nacional se redujo en 27.5%. Esta caída se explica, en parte, porque para la segunda mitad del año se empieza a disipar la baja registrada en el primer semestre del año; y también se debe al menor desempeño en la ejecución por parte de los gobiernos subnacionales, tomando en cuenta el año de elecciones regionales y municipales.

Transportes y Comunicaciones fue el sector que obtuvo el mayor monto (S/ 445.6 millones) aunque fue 33.5% menos respecto al mismo periodo del 2017. Le siguen el sector Educación (-30.6%), Agricultura (-3.5%) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (-45.1%); si bien ejecutaron los mayores montos respecto a los otros sectores, no lograron superar las cifras registradas el año pasado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?