Ipsos: Cinco de cada 10 amas de casa en Lima planea poner un negocio

Según estudio de Ipsos Apoyo, el gasto mensual de una ama de casa es de S/. 660.60 únicamente en alimentos, mientras que en productos de
 limpieza invierte S/. 24.4 al mes.
RPP

Cinco de cada 10 amas de casa tienen planes para poner un negocio propio, reveló un estudio de Ipsos Apoyo denominado Perfil del Ama de Casa 2013 realizado en Lima Metropolitana. Según la investigación, en la capital peruana existen alrededor de 2 millones 384 mil mujeres dedicadas a las labores del hogar.

Asimismo, la encuesta arrojó que nueve de cada 10 amas de casa ha trabajado antes, teniendo que dejar el empleo por cuidar a sus hijos 7 de ellas.

Reveló, además, que el 49% de ellas están dedicadas exclusivamente a labores de la casa, el 28% realiza labores de casa y trabajos eventuales, mientras que el 22% tiene un trabajo permanente a la par que se dedica a labores de la casa.

Respecto a su perfil de consumo, se señala que al momento de comprar ropa, 39% de amas de casa toma en cuenta el precio y el 28% la cercanía, siendo los lugares preferidos por ellas Gamarra (51%), galerías, mercado, puesto (44%) y las tiendas por departamento (21%).

También se determinó que el gasto mensual de una ama de casa es de S/. 660.60 únicamente en alimentos, mientras que en productos de 
limpieza invierte S/. 24.4 al mes.

Asimismo, el 51% realiza las compras del hogar todos los días. Del 100% de compras al mes, el porcentaje de gasto promedio por lugar de compra es: supermercado (18.2%), bodega (21.4%) y mercado (56.2%). El 2x1 en alimentos y abarrotes es la promoción favorita del 42%.

Por otro lado, el estudio arroja que el 22% de amas de casa ha adquirido algún producto por delivery. De estos, el 57% fue balón de gas, el 37% pollo a la brasa y el 24% pizzas.

En lo que respecta a los productos  financieros, la encuesta señala que el 14% de amas de casa limeñas tiene tarjeta de crédito, el 21% tiene cuenta de ahorros o cuenta corriente, el 10% tiene una tarjeta de crédito adicional, el 18% posee al menos un seguro y el 2% tiene CTS.

Según el estudio, la edad promedio de las amas de casa es de 40 años, tienen tres hijos, de los cuales dos dependen económicamente del hogar. Además, las amas de casa más jóvenes y también en los segmentos de menor poder adquisitivo no están casadas y optan por la convivencia.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada en Lima Metropolitana entre el 2 de agosto y el 1 de setiembre a 609 mujeres entre los 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos, que ven televisión al menos una vez por semana.