Backus concentra más del 90% del mercado cervecero peruano.

Los precios de las cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña subieron en 10% tras el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dispuesto por el gobierno la semana pasada, informó la empresa Backus.

Ajuste al ISC

El Ministerio de Economía modificó el método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando de una tasa mixta (ad valorem y específico) a un monto fijo de S/ 2.25 por litro. 

"En el caso de la cerveza lo que se ha hecho es arreglar, antes habían dos maneras de calcular el impuesto ISC, ahora dado que había confusión sobre cuál metodología aplicar, hemos dicho que se va a aplicar el específico de S/2.25 por litro. Entonces el impacto sobre las cervezas debería ser mínimo", señaló el lunes pasado el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Según la compañía cervecera, la última modificación del impuesto ISC implica un incremento del 30% en impuestos. Explicó que en promedio, las cervezas de su portafolio producidas durante el 2018 pagaron un ISC equivalente a S/ 1.68 por litro, es decir, S/ 0.57 menos que los S/ 2.25 con los que hoy se grava a las cervezas.

La razón del alza

Backus detalló que bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%)

Por su parte, una bebida alcohólica, que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%. Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%. Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol", cuestionó la empresa.

"En un sistema impositivo ideal, si una bebida contiene mayor nivel de alcohol, el ISC a pagar es mayor. Esta medida, implementada en varios países del mundo, ha resultado
ser la más efectiva para reducir los patrones de consumo nocivo", sostuvo en un comunicado. 

¿Qué opinas?