El representante de Cosapi considera que los trámites burocráticos desmotiva la realización de obras, e incluso, abre espacios para la corrupción. ¿Cuál es la solución que propone?
En el marco de CADE Ejecutivos 2024, Javier Amezaga, vicepresidente de Cosapi, conversó con Economía Para Todos por RPP y dio a conocer su postura frente a la tramitología presente en la realización de procesos.
"Perú es un país con grandes oportunidades, que desgraciadamente enfrenta un déficit de infraestructura de más de $ 160,000 millones en todos los ámbitos. Hay más de 2,500 obras que están paralizadas por S/ 43,000 millones que representan el 5% del PBI", dijo al iniciar.
"Las obras más tienden a retrasarse e incluso a paralizarse, que a hacerse en tiempo, en calidad y en costo. Entendemos que eso se debe a la legislación rígida que tenemos, que no permite al funcionario trabajar en bien de un proyecto, sino que lo obliga a detenerse en los detalles del proceso, del trámite burocrático y a temer que si se equivoca en alguna parte del trámite burocrático, va a ser castigado", agregó.
Frente a ello, considera que el Gobierno tiene un reto con la tramitología, puesto a que no "falta dinero, presupuesto o capacidad de gestión. Debe haber y habrá funcionarios que no gestionan bien, pero hay funcionarios probos, profesionales que tratan de ejecutar bien las obras y que enfrentan esa maraña legal que les impide avanzar".
Por ello, considera que la solución está en simplificar la legislación y en proteger al funcionario, es decir, darle las herramientas y los incentivos para que realice una mejor obra, de calidad, en menor plazo y de bajo costo.
"La legislación frondosa no nos protege de la corrupción, creo que da espacios para la corrupción. La Contraloría habla de las pérdidas que tiene el país por corrupción. La pregunta es, ¿qué parte de esas pérdidas es por la corrupción?, ¿y qué parte es por el terror que tienen los funcionarios a tomar decisiones adecuadas? Y la parálisis que eso produce en las obras", sentenció.
¿Cómo se proyecta el funcionamiento de las OXI y APP?
Javier Amezaga explica que las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas han "probado ser muy eficientes en generar infraestructura buena y de calidad".
Por ello, menciona que estamos en el "camino adecuado", ya que el número de adjudicaciones en este año "ha sido notablemente mayor de años anteriores y muchos actores privados están desarrollando o estudiando proyectos de obras por impuestos", relacionados con diferentes sectores.
En cuanto a la adjudicación de obras para el 2026, el vicepresidente de Cosapi considera que sí se podrán realizar los proyectos pendientes, puesto que "la necesidad, la voluntad y los medios están. Tenemos que trabajarlo juntos y ojalá tratar de hacerlo menos complicado".
"Creo que bajar la tramitología y concentrarla en lo que es importante, en lo que es vital y dejar de lado lo accesorio y lo de forma, más bien ayuda a una mayor calidad, a una mayor oportunidad y a un mejor costo de la infraestructura", sostiene.
Te recomendamos
Comparte esta noticia